Sevilla, 21 sep (EFE).- Las obras de rehabilitación para convertir la casa natal de Luis Cernuda en Sevilla en un espacio museístico ya han comenzado, ha anunciado este sábado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que ha precisado que cuentan con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Lo ha hecho durante su intervención en el acto celebrado en la capital hispalense para conmemorar el 122 aniversario del nacimiento de Cernuda, organizado por la Tertulia Las Setas en colaboración con el Ayuntamiento.
Sanz ha indicado que, desde que tomó posesión como alcalde, ha mostrado “todo el interés posible” en darle el sitio que “por derecho propio” tiene tanto el hoy recordado Cernuda, como toda la Generación del 27 y que parece que la ciudad ha ido “dejando en ese inmenso cajón del olvido”.
Para revertir esta situación, ha recordado, desde el Consistorio se anunció el pasado noviembre la rehabilitación de la casa natal de Luis Cernuda para convertirla en un museo permanente que recuerde la figura del poeta y en la Casa de las Letras de Sevilla.
“Ese anuncio hoy es una realidad, hace apenas unos días ha comenzado la obra de rehabilitación de esta casa, la del poeta Luis Cernuda, para uso museístico. Una obra que tiene un presupuesto de 1.447.361 euros y un plazo de ejecución de 12 meses”, ha dicho.
Sanz ha indicado que la casa natal de Cernuda va a ser el Centro de las Letras desde el que se difunda la obra de este gran poeta sevillano, así como de la Generación del 27.
Una casa que, además de ser museo permanente de Cernuda, tendrá exposiciones itinerantes, acogerá charlas y recitales, y será sede de estudio del poeta y de la Generación del 27.
“Esta será una obra emblemática con la que el Ayuntamiento de Sevilla quiere conmemorar el centenario de la Generación del 27 y devolverle a la ciudad a uno de sus escritores más ilustres, Luis Cernuda, y abanderar el estudio, difusión y acercamiento de una gran generación que nació hace unos 100 años en Sevilla”, ha precisado el alcalde.
Sanz ha explicado que la recuperación y adaptación de este inmueble ha conllevado un complejo proceso que ha supuesto, entre otras actuaciones tras la compra del inmueble por el Ayuntamiento a sus anteriores propietarios, el posterior vaciado de enseres y la realización de catas arqueológicas para la recogida de datos patológicos, estructurales y constructivos.
También la elaboración de los proyectos básicos y de ejecución de obras, así como de un plan museográfico y otro museológico para la adaptación a su futuro uso como museo. EFE
1010282
lra/rro/msp