Málaga, 18 sep (EFE).- La actriz Juliette Binoche, que recibirá el premio honorífico y protagonizará la sección retrospectiva, será la gran estrella del trigésimo Festival de Cine Francés de Málaga, el primero de esta temática en España, que ofrecerá del 11 al 18 de octubre nueve preestrenos exclusivos de películas francófonas en nuestro país.
Las luchas feministas, el cuestionamiento de la entidad de la familia o las crisis ecológicas son algunos de los temas presentes en la programación del festival, en la que predominan los dramas, ha informado este miércoles la organización en un comunicado.
En la programación habrá dos nuevas secciones, Mirada Francófona, con una selección de documentales sobre las luchas feministas a través del arte, y una sección de cine en Realidad Virtual.
El festival también contará con la presencia de Dominique Besnehard y Marie-France Brière, directores del Festival de Cine Francófono de Angulema, hermanado con el certamen malagueño desde hace años.
En la sección oficial destaca la presencia del director Edouard Bergeon, que presentará su película ‘La promesse verte’, centrada en los crímenes ecológicos, o de ‘Everybody Loves Touda’, la producción marroquí dirigida por Nabil Ayouch que es la candidata de ese país para los Oscar.
El festival preestrenará en Andalucía el nuevo largometraje de uno de los directores franceses más exitosos en España, ‘Quand vient l’automne’, de François Ozon, donde la protagonista rompe con la moral para encontrar su propio camino.
Temáticas similares están en ‘Borgo’, de Stéphane Demoustier, que ha sido vista por 300.000 espectadores en las salas francesas, y en ‘Maria’, la cinta de Jessica Palaud que narra la corta carrera y la trágica vida de la estrella de ‘El último tango en París’, Maria Schneider.
El concepto de la familia y su revisión desde diferentes prismas es el núcleo de películas como ‘En fanfare’, una tragicomedia musical dirigida por Emmanuel Courcol que sorprendió en las últimas ediciones de Cannes y San Sebastián y que clausurará el festival, fuera de concurso.
En la película canadiense ‘RU’, Charles-Olivier Michaud afronta cómo afecta a la familia el desarraigo en un país propio, y el desapego de las convenciones sociales y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo son parte de la narrativa de ‘Le quatrième mur’, el filme que David Oelhoffen presentará en Málaga.
Por su parte, el reto de salvar una relación sentimental que se tambalea centra la película belga ‘Les Tortues’, dirigida por David Lambert, y la comedia francesa ‘Et plus si affinités’, dirigida por Olivier Ducray y Wilfried Méance, inaugurará el festival fuera de concurso.
El famoso actor y comediante Franck Dubosc será otro de los invitados del certamen, donde presentará ‘Un ours dans le Jura’, una comedia que muestra divertidas visiones de los posibles extremos en la vida cotidiana. EFE
jlp/vg/oli