Blogs y noticias

China conmemora la invasión japonesa de 1931 con un acto ensombrecido por apuñalamiento

Pekín, 18 sep (EFE).- China conmemoró hoy el “Incidente de Mukden”, un atentado a trenes japoneses provocado por Tokio en 1931 como excusa para defender su invasión, acto que se vio ensombrecido por el apuñalamiento esta mañana a un niño japonés mientras se dirigía a su escuela en la ciudad meridional china de Shenzhen.

También conocido como ‘Incidente del 918’, la efeméride es particularmente sensible porque, aunque los lazos diplomáticos entre ambos países se normalizaron, suele desatar tensiones latentes.

La invasión de 1931 fue condenada por la Sociedad de Naciones, la predecesora de la ONU, y pese a que algunos de sus miembros pidieron sanciones contra Japón, Occidente respondió con pasividad.

La efeméride se conmemoró hoy con el repique de campanas en la ciudad nororiental de Shenyang para recordar cómo las tropas japonesas hicieron explotar un tramo del ferrocarril bajo su control en la entonces Manchuria para acusar a disidentes chinos de sabotaje como pretexto para lanzar su invasión.

Tokio acabó creando un falso reino llamado Manchukuo, controlado de facto por su Ejército, aunque nominalmente tenía como soberano al destronado Último Emperador chino Pu Yi, de sangre manchú.

También sonaron hoy sirenas antiaéreas durante tres minutos mientras los residentes “hicieron una pausa y rindieron tributo en silencio para recordar este oscuro capítulo”, relata la cadena estatal CCTV.

China ha seguido rememorando el incidente previo a una invasión que causó más de 35 millones de bajas entre tropas y civiles chinos, según Pekín, representando un tercio de las bajas de la Segunda Guerra Mundial en todo el mundo.

El gigante asiático ha defendido siempre su contribución en aquel conflicto y sus historiadores comparan el incidente con el ataque japonés a Pearl Harbour o la invasión alemana de Polonia.

China también ha redoblado esfuerzos para encontrar nuevos documentos sobre “los 14 años de lucha contra los invasores”: esta semana, un memorial en la ciudad de Harbin ha exhibido un ‘Mapa de la Inmigración Agrícola de Manchuria’ japonés fechado en 1939.

Este mapa registra la inmigración planificada a gran escala que preparaba su vecino: “Querían cambiar la proporción de personas en la región para lograr una ocupación completa y duradera”, comenta a la cadena estatal el experto Liu Qiangmin.

Según sus datos, “para 1945, más de 800 de estos grupos habían entrado por la fuerza en el noreste de China y se habían apoderado de más de 1,5 millones de hectáreas de tierras de cultivo”.

La televisión recoge también hoy la donación de un coleccionista privado, Zhan Hongge, que ha cedido 14 fotografías sobre la invasión tomadas por corresponsales militares japoneses o por periodistas que cubrieron la guerra en primera línea.

El mismo día que China conmemoraba esta efeméride se conocía la noticia de que un niño japonés de diez años había sido apuñalado en las cercanías del colegio nipón de la ciudad meridional de Shenzhen a manos de un hombre de 44 años que fue detenido de inmediato.

El menor fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento y su estado es estable, según el Gobierno nipón.

En junio ocurrió un incidente similar, cuando una madre japonesa y su hijo resultaron heridos por arma blanca mientras esperaban un autobús escolar. Una ciudadana china falleció intentando defenderlos del agresor.

A nivel político, las relaciones bilaterales han estado protagonizadas recientemente por varias tiranteces en un momento en que Japón debe elegir a un nuevo primer ministro -el 1 de octubre- una vez que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) celebre primarias el 27 de septiembre tras la dimisión del jefe del Ejecutivo, Fumio Kishida.

Este mismo miércoles, Japón protestó por la navegación de un portaaviones chino en la zona contigua a sus aguas territoriales al sudoeste del archipiélago, lo que supone la primera incursión de este tipo, calificada por Tokio como “muy preocupante”.

Y en agosto, un caza de inteligencia del ejército chino violó brevemente el espacio aéreo nacional nipón en la primera vulneración de este tipo por parte de una aeronave del país vecino.

La intensificación de las actividades militares y pesqueras chinas en aguas próximas al archipiélago nipón, y en particular en torno a las disputadas islas Senkaku (administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que las denomina Diaoyu), es también objeto de fricción entre ambos países.

A esto se suma el acercamiento entre China y Rusia a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que ha deteriorado las relaciones entre Tokio y Moscú. EFE

jco/ah

(vídeo)

Compartir articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Author picture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Ultimas Noticias

Crisis en Bolivia: Evo Morales acusó a Luis Arce de reabrir casos judiciales en su...
¿Quién era Ifigenia Martínez, la morenista que encabezó la investidura de Sheinbaum como primera presidenta...
Profesionales con inglés avanzado ganan hasta 50% más en Perú: bilingüismo eleva competitividad internacional
Congreso presenta proyecto para eliminar ‘Tasa Netflix’, el impuesto del 18% a plataformas digitales

Noticias Recientes

Clima

Nuestras redes sociales