(CNN) — Corea del Norte lanzó lo que afirma es un satélite de reconocimiento militar hacia el sur, dijo este martes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Corea del Norte había notificado a Japón de su intención de lanzar un cohete portador de satélites en dirección al Mar Amarillo y el Mar de China Oriental entre la medianoche del martes y la medianoche del 1 de diciembre, hora local de Japón, dijo este martes la Guardia Costera de Japón.
Este lanzamiento sería el tercer intento de Pyongyang de poner un satélite en órbita tras dos lanzamientos fallidos en mayo y agosto.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, respondió este martes al plan de lanzamiento diciendo que el gobierno “solicitaría enérgicamente la cancelación” y trabajaría con países como Estados Unidos y Corea del Sur para “evitar que Corea del Norte realice el lanzamiento”, dijo su oficina en un comunicado publicado en X (anteriormente conocido como Twitter).
Corea del Norte obtuvo apoyo de Rusia para su satélite, dice inteligencia de Corea del Sur
Corea del Norte exportó más de un millón de proyectiles a Rusia desde principios de agosto, según informó el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés).
El NIS también había advertido que Corea del Norte estaba en las etapas finales de preparación para el lanzamiento de un satélite y que a principios de noviembre estaba llevando a cabo inspecciones en el motor y el dispositivo de lanzamiento.
“Parece que Corea del Norte recibió orientación técnica de Rusia, lo que aumenta las posibilidades de éxito del lanzamiento. Sin embargo, aún se enfrentan a desafíos en términos de tecnología y financiación. Las tecnologías de reentrada de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y de ojivas múltiples aún no están aseguradas”, declaró Yoo Sang-bum, miembro del partido gobernante de Corea del Sur y de la comisión parlamentaria de Inteligencia, citando al NIS.