Las autoridades de Estados Unidos han confirmado el derribo por parte de los hutíes de un dron MQ-Reaper en Yemen, si bien han negado que el grupo haya logrado destruir diez de estos aparatos desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques perpetrados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha dicho que un MQ-9 “se estrelló” el lunes en Yemen. “Está siendo investigado, no tengo más detalles adicionales que compartir”, ha afirmado durante una rueda de prensa en la que se ha negado a dar un “número específico” de drones derribados citando “razones de seguridad”.
“Lo que puedo decir es que la cifra –facilitada por los rebeldes yemeníes– no es exacta. Es demasiado elevada”, ha recalcado, después de que el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, recalcara que el grupo había destruido diez de estos drones avanzados sobre los cielos de Yemen.
Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.