El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, el general Wieslaw Kukula, ha participado este viernes en la inauguración del año académico militar, momento en el que ha asegurado que la nueva generación de reclutas será la que defienda la soberanía nacional polaca “con las armas en la mano”, aventurando así un posible enfrentamiento militar.
“Todo indica que somos la generación que defenderá nuestro país con las armas en la mano. Y yo no creo que ninguno de ustedes tenga la intención de perder esta guerra”, ha aseverado el general Kukula durante un discurso en el que ha destacado que, en caso de conflicto, las tropas polacas acudirán a la batalla, ganarán y regresarán para “seguir construyendo Polonia”.
Sin embargo, el máximo representante de las Fuerzas Armadas polacas ha mostrado su preocupación respecto a la crisis demográfica del país, pues esto deriva en un nivel de reclutamiento que no será sostenible en el futuro. “El potencial del enemigo es tan grande que debemos construir un Ejército mucho más grande”, ha dicho Kukula, abogando así por implementar un servicio militar unificado.
Estas declaraciones de Kukula se producen en un contexto europeo marcado por la invasión rusa de Ucrania, destada hace ya más de dos años y medio y que avanza sin aparente solución de continuidad. La ofensiva rusa ha despertado las alarmas en Europa, que ahora considera a Moscú como una gran amenaza de cara al futuro, especialmente las naciones del este del continente.