(CNN) — Estados Unidos entregará a Ucrania miles de armas y municiones que incautó de Irán, en una decisión que podría contribuir a resolver algunos de los graves problemas que enfrentan las fuerzas armadas de Kyiv, mientras esperan recibir más dinero y material de Estados Unidos y sus aliados, informaron fuentes oficiales estadounidenses.
El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) ya transfirió a las fuerzas armadas ucranianas más de un millón de cartuchos de munición iraní incautados, anunció la agencia este miércoles. La transferencia se llevó a cabo el lunes, dijo el CENTCOM en un comunicado de prensa.
“El Gobierno obtuvo la propiedad de estas municiones el 20 de julio de 2023, a través de las demandas de confiscación civil del Departamento de Justicia contra el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés)”, dice el comunicado.
El Departamento de Justicia anunció en marzo que solicitaba el decomiso de un millón de cartuchos de munición iraní, miles de espoletas de proximidad para granadas propulsadas por cohetes y miles de kilos de propelente para granadas propulsadas por cohetes que la Armada incautó a Irán cuando se encontraba en tránsito hacia Yemen.
“Estas municiones fueron incautadas originalmente por las fuerzas navales del Mando Central de Estados Unidos del barco apátrida en tránsito MARWAN 1, el 9 de diciembre de 2022. Las municiones estaban siendo transferidas por el IRGC a los hutíes en Yemen en violación de la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dice la declaración.
El Gobierno de Biden lleva meses sopesando cómo enviar legalmente a los ucranianos las armas incautadas, que están almacenadas en las instalaciones del CENTCOM repartidas por el Medio Oriente.
A lo largo del año pasado, la Marina de EE.UU. incautó miles de fusiles de asalto iraníes y más de un millón de cartuchos de munición de buques utilizados por Irán para enviar armas a Yemen. Las incautaciones, a menudo llevadas a cabo con fuerzas regionales asociadas, tienen como objetivo pequeñas embarcaciones apátridas en rutas históricamente utilizadas para el contrabando de armas a los hutíes en Yemen.
A mediados de enero, Estados Unidos ayudó a las fuerzas francesas en la incautación de 3.000 fusiles de asalto que iban de Irán a Yemen, así como de 23 misiles antitanque guiados. Tras la incautación, Estados Unidos se hizo cargo de la custodia de las armas confiscadas.
Esta incautación de armas ilegales coronó un periodo de dos meses en el que EE.UU. y sus socios confiscaron un total de 5.000 armas y 1,6 millones de cartuchos de munición, según el Mando Central.
Funcionarios del Departamento de Justicia y de Defensa trabajaron juntos para encontrar una vía legal para enviar las armas a Ucrania, dijeron funcionarios, y una forma es a través de las autoridades de confiscación civil de EE.UU.
El Departamento de Justicia presentó este año al menos dos demandas de decomiso de munición y armas iraníes incautadas. Aparte del anuncio de marzo, el DOJ anunció en julio que solicitaba el decomiso de “más de 9.000 rifles, 284 ametralladoras, aproximadamente 194 lanzacohetes, más de 70 misiles guiados antitanque y más de 700.000 cartuchos” incautados a Irán por la Marina de EE.UU.
“Al fin y al cabo, Ucrania necesita diversos suministros para la guerra, y aunque esto no es una solución para todas las necesidades militares de Ucrania, proporcionará un apoyo fundamental”, declaró Jonathan Lord, investigador principal y director del programa de seguridad en Medio Oriente del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, que en febrero presionó a Estados Unidos para que enviara a Ucrania las armas iraníes incautadas en un artículo de opinión.
Lord añadió que la medida también podría tener consecuencias en la relación de Irán con Rusia.
“Durante más de un año, se han utilizado drones iraníes en manos del Ejército ruso para atacar y asesinar a civiles ucranianos”, afirmó Lord. “Hay justicia poética en que Ucrania utilice armas iraníes incautadas para defender a su pueblo contra la invasión criminal y los abusos de Rusia. Además, esta política puede ejercer una mayor presión sobre la floreciente relación entre Moscú y Teherán”.
La decisión podría abrir una brecha entre Irán y Rusia, que formaron una asociación de defensa de facto en los últimos meses, con Irán suministrando a Rusia drones para su guerra en Ucrania y Rusia cooperando con Irán en la producción de misiles y defensa aérea.