En Perú, es común que algunos negocios y marcas tengan nombres llamativos o fuera de lo común para sobresalir frente a la competencia. Sin embargo, esto tiene sus límites y así lo aprendió un emprendedor. Un peruano quiso ponerle el nombre ‘Lava Jato’ a su nueva línea de productos de limpieza para bodegas. Sin embargo, Indecopi rechazó el registro de su marca por considerar que vulnera la moral, el orden público y las buenas costumbres.
‘Lava Jato’ no es un nombre que genere confianza y podría afectar la sensibilidad de los consumidores, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Recordemos que este fue un caso que reveló una red de sobornos y blanqueo de capitales relacionada con importantes compañías constructoras, lo que tuvo un impacto significativo en la región.
El nombre ‘Lava Jato’ no está relacionado a productos de limpieza, según Indecopi
Según Indecopi, en una resolución que obtuvo LP Derecho, ‘Lava Jato’ no sugiere a los consumidores una actividad de limpieza, dado que se refiere a una operación contra la corrupción en América Latina. Al leer la marca, el consumidor la relacionará con la corrupción.
“Inscribir la marca ‘Lava Jato’ afecta el orden público, pues los consumidores asociarán los productos de limpieza con un evento que desencadenó la corrupción”, argumentó la institución.
En Perú, 4 expresidentes están siendo investigados en el Caso Lava Jato. El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, al igual que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fueron encarcelados por presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas electorales.
Indecopi pide no banalizar ‘Lava Jato’
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual subrayó que registrar la marca trivializaría el término ‘Lava Jato’, ignorando todos los actos negativos asociados a ese nombre. Hoy en día, no es posible encontrar un producto de limpieza llamado así en ninguna bodega o supermercado del país debido al impacto y escándalo que esto ocasionaría en la percepción pública y comercial. La resolución fue firmada por Karla Ugas Gómez, quien ocupaba el cargo de directora de Signos Distintivos del Indecopi.
Documento de la resolución de Indecopi. Foto: Indecopi/LP Derecho
¿Qué fue Lava Jato en Perú?
El Caso Lava Jato tuvo un impacto significativo en Perú, involucrando a varios políticos y empresas locales en el esquema de sobornos ideado por la constructora brasileña Odebrecht. Esta red de corrupción incluía la adjudicación de contratos de obra pública a cambio de sobornos, afectando tanto la transparencia en la gestión pública como la confianza ciudadana en las instituciones estatales. En Perú, las repercusiones del Caso Lava Jato llevaron a investigaciones y acusaciones contra figuras políticas de alto perfil, incluyendo expresidentes y altos funcionarios.
Los sobornos pagados por Odebrecht para asegurar contratos millonarios en proyectos de infraestructura, como carreteras y gasoductos, minaron la credibilidad del sistema político y empresarial del Perú. Además, el caso provocó una serie de reformas judiciales y políticas para intentar frenar la corrupción estructural en la nación.
A pesar de los esfuerzos por eliminar la corrupción, el caso sigue presente en la memoria colectiva de los peruanos y su impacto en la política nacional es innegable. Esto enfatiza que el término ‘Lava Jato’ no es solo una simple palabra, sino un recordatorio de la necesidad de luchar contra la corrupción y no un nombre que se puede utilizar a la ligera.
¿Cuál es la función del Indecopi?
El Indecopi tiene como misión promover un entorno de libre y leal competencia, velar por la protección de los derechos del consumidor, y fomentar la innovación. Entre sus funciones está la supervisión y sanción de prácticas comerciales injustas, la defensa de la propiedad intelectual y la gestión de normas técnicas y metrología. Además, trabaja en la eliminación de barreras burocráticas que puedan obstaculizar el desarrollo económico.
Sede Indecopi en San Borja. Foto: Google Maps