Los usuarios del sistema de transporte público también podrán beneficiarse económicamente con la futura implementación de tarjetas interoperable – Créditos: Composición Infobae/Andina.
Desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se informó que las obras para la interconexión del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima y Callao comenzarán en el primer trimestre de 2025.
Este proyecto, denominado nueva vía expresa Grau, busca reducir de forma significativa los tiempos de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador, pasando a ser de más de una hora y media a solo 45 minutos, según confirmaron los responsables del proyecto a la agencia Andina.
En junio de este año, la MML firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la ejecución de dos importantes obras viales. Este convenio tiene como objetivo principal mitigar la congestión vehicular en las zonas más transitadas de la ciudad.
Carlos Peña Orellana, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), detalló que la vía Expresa Grau conectará la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro, facilitando así el desplazamiento intermodal de los usuarios de transporte público.
Este proyecto, denominado nueva vía expresa Grau, busca reducir de forma significativa los tiempos de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador – Créditos: Andina.
“Recordemos que la infraestructura de transporte con mayor capacidad de viajes en Lima es el Metropolitano, con una capacidad diaria de 700 mil pasajeros, y también está la Línea 1 del Metro, que transporta 400 mil pasajeros al día. Es importante que ambos no estén aislados”, mencionó.
La nueva vía expresa Grau tendrá una extensión de 2.5 kilómetros y, además de reducir significativamente los tiempos de viaje para los usuarios, también contribuirá a disminuir el uso de medios de transporte informal como los colectivos, que suelen implicar riesgos adicionales para los pasajeros.
La obra, según estimaciones, debería completarse en menos de 12 meses y apunta a una inauguración en diciembre de 2025 o en el primer trimestre de 2026, según Carlos Peña.
Los usuarios del sistema de transporte público también podrán beneficiarse económicamente con la futura implementación de tarjetas interoperables desarrolladas por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Estas tarjetas permitirán el pago tanto para el Metropolitano como para la Línea 1 del Metro, por lo que facilita aún más el traslado entre ambos servicios.
Este acuerdo busca reducir el tráfico en las áreas con mayor afluencia vehicular de la ciudad – Créditos: Andina.
Otro megaprovecto: vía expresa Norte
De otro lado, el gerente general de Emape señaló que a finales de este mes se conocerá el contratista que ejecutará la obra del primer tramo del proyecto vía expresa Norte, que será la primera vía expresa exclusiva para el transporte público en el norte de Lima, según informó Andina. Esta obra, una extensión del sistema Metropolitano, comenzará su ejecución en enero del próximo año.
La construcción contará con una inversión de aproximadamente 400 millones de soles y abarcará cerca de 12 kilómetros de la avenida Universitaria, desde la av. Metropolitana hasta el óvalo José Granda. En ese sentido, detalló que se trata de un corredor segregado exclusivo para transporte público que utilizará la berma central de la avenida, permitiendo un tránsito más rápido hacia los destinos.
Este primer tramo del proyecto beneficiará directamente a los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo al reducir de forma significativa el tiempo de viaje de una hora y media a 30 minutos. Se estima que, al finalizar esta etapa, se continuará con el proyecto extendiendo la vía desde el óvalo José Granda hasta la avenida La Marina, en el distrito de San Miguel.