Adquirir el Soat es un proceso sencillo que requiere documentación básica del vehículo – crédito Jesús Aviles / Edición Infobae Colombia
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) garantiza la atención médica para las víctimas de accidentes de tránsito, pues cubre todo tipo de gastos médicos, incapacidad e, incluso, indemnización por fallecimiento.
Sin embargo, los conductores manifiestan su preocupación por los altos precios para adquirir el seguro, pese a que el Gobierno nacional ha anunciado un descuento del 50 por ciento al documento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por esta razón, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el que se pretende que los conductores del territorio nacional puedan pagar el Soat por cuotas mensuales, ya sea bimestral, trimestral o semestral.
El autor de la iniciativa es el senador del Centro Democrático José Vicente Carreño, quien aseguró que la iniciativa busca favorecer a los colombianos que tienen dificultades para portar el Soat.
“No siempre los colombianos tienen entre 500.000 y 700.000 pesos que puede valer un seguro de una moto, o hasta 1.500.000 que puede valer un seguro de un vehículo de un automóvil; de manera que lo que se busca es darle facilidad a los colombianos que pueda adquirir el Soat”, dijo el congresista a Infobae Colombia.
En 2024, los vehículos con las tarifas más altas del Soat son los camperos y camionetas con motores superiores a los 2.500 centímetros cúbicos (cc) y que tengan una antigüedad de 10 años o más. Estos vehículos deberán pagar un monto de $1.389.500 para mantener el seguro obligatorio al día.