Trabajadores (Shutterstock España)
En España, la hostelería representa un 7% del PIB. Sin embargo, sus trabajadores forman parte de uno de los sectores más precarizados del país. Según los datos del INE, los camareros y camareras tienen un sueldo medio anual de 16.274 euros, un 39,6% inferior a la media nacional.
Además, los problemas económicos no son la única preocupación del gremio. Por el contrario, los empleados también se enfrentan de forma diaria a jornadas laborales interminables, a ofertas laborales abusivas y a malos tratos por parte de clientes y empleadores. Ante esto, cada vez son más los que deciden denunciar su situación.
Jesús Soriano, conocido como Soy Camarero en redes sociales, es desde hace siete años el máximo representante de la lucha por las condiciones laborales del sector. En este sentido, el influencer se encarga de visibilizar las condiciones de la profesión a través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X. En esta ocasión, han sido las condiciones de un puesto de trabajo lo que le han llevado a ser tendencia en X durante las últimas horas.
La última denuncia de ‘Soy Camarero’
“Vaya ofertón… y la gente sin querer trabajar”, escribe de forma irónica Jesús Soriano en una de sus últimas publicaciones. Así, como es habitual, a estas palabras les acompaña una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp. Esta vez sólo se ven dos mensajes, uno de un trabajador aplicando a una oferta de empleo, y un segundo en el que una segunda persona le explica las condiciones del puesto.
El horario que le ofrecen es de lunes a sábado de 12:30 a 19:00 horas. “Buscamos una persona seria y responsable con ganas de trabajar y aprender y que sea una persona activa y ardilosa para restaurante de menús en el bar de la de zona del centro comercial de Lorca”, matizan.
El trabajo consiste en dar o en el servicio de mesas y barra, así como la limpieza y recogida de mesas. También incluye la tarea de fregar la vajilla y dejar todo en orden para el cierre tras el servicio de comidas. “Si uno se organiza bien se puede hasta terminar antes si todo está hecho”, aseguran.
Por último, la descripción del puesto termina con una de las cuestiones más importantes: el salario. “El sueldo para comenzar serían 600 €, después ya cuando te desenvuelvas bien en el trabajo y demuestres tu valía ajustaremos sueldo”, sentencian.
Esta situación ha generado una fuerte indignación en las redes sociales. Tanto es así, que son muchos los usuarios que han manifestado su descontento con respecto a esta situación. “3.33 €/hora. La oferta más mísera que nos hemos encontrado hasta el momento. Espero que no le haya pasado su currículum”, escribe una de ellas.
Cuánto es el mínimo que se puede pagar a un trabajador en España
En 2024, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España se sitúa en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, o 1.260 euros brutos mensuales en 12 pagas. Esto equivale a 15.120 euros brutos anuales para trabajos a jornada completa. Este salario mínimo aplica tanto a empleados permanentes como temporales, y es el umbral mínimo legal que los empleadores deben respetar.