Un sospechoso fue arrestado en relación con el tiroteo contra tres estudiantes universitarios de ascendencia palestina en Burlington, Vermont, el sábado por la noche.
El jefe de policía de Burlington, Jon Murad, dijo que Jason J. Eaton, de 48 años, fue detenido el domingo por la tarde después de que agentes de la ATF lo encontraron mientras realizaba un sondeo en el lugar del tiroteo.
La evidencia recolectada durante una búsqueda en el apartamento de Eaton, que está cerca de donde ocurrió el tiroteo, “dio a los investigadores y fiscales una causa probable para creer que el Sr. Eaton perpetró el tiroteo”, dijo la policía en un comunicado.
Eaton fue arrestado y se espera que sea procesado este lunes. No quedó claro de inmediato si había conseguido un abogado.
No se proporcionaron más detalles, pero la policía dijo que el alcalde de Burlington, Miro Weinberger, y el jefe de policía darán una conferencia de prensa este lunes.
La policía de Burlington dice que respondió a los informes de tiroteos alrededor de las 6:30 p. m., según WPTZ.
Las autoridades dicen que encontraron a dos hombres con heridas de bala cuando llegaron y encontraron a una tercera víctima a poca distancia.
El Comité Árabe Americano Antidiscriminación (ADC) identificó a las víctimas como tres estudiantes palestinos de 20 años que se habían reunido para disfrutar de las vacaciones de Acción de Gracias. Dicen que los tres estudiantes asisten a la Universidad de Harvard, la Universidad de Brown y la Universidad de Trinity.
La policía no ha confirmado la nacionalidad de las víctimas ni las ha identificado públicamente.
La ADC dijo en un comunicado que están pidiendo a las autoridades de Vermont que investiguen este tiroteo como un crimen de odio y que se han comunicado con el Departamento de Justicia y el FBI para pedir también una investigación inmediata de los crímenes de odio.
“Estamos orando por una recuperación total de las víctimas y apoyaremos a las familias en todo lo que sea necesario. Dada la información recopilada y proporcionada, está claro que el odio fue un factor motivador en este tiroteo, y hacemos un llamado a las autoridades para que lo investiguen como tal. El aumento del sentimiento antiárabe y antipalestino que estamos experimentando no tiene precedentes, y este es otro ejemplo de cómo ese odio se vuelve violento”, dijo el director ejecutivo de ADC, Abed Ayoub.
Las víctimas fueron trasladadas al Centro Médico UVM por las autoridades. ADC dijo que dos de ellos estaban en cuidado intensivo y que uno tiene “heridas muy críticas y graves”.
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR) ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del responsable del tiroteo.
“Debido al aumento sin precedentes del odio y la violencia antimusulmana y antipalestina que hemos presenciado en las últimas semanas, las autoridades policiales locales, estatales y nacionales deben investigar un posible motivo parcial para disparar a estos tres jóvenes”, dijo el Director Ejecutivo Nacional de CAIR Nihad Awad. “Esperamos que nuestra recompensa resulte en información que conduzca a un arresto en este caso” agregó.
La policía dice que se insta a la gente a evitar el área de North Prospect Street. La investigación está en curso.