Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan reveló que siete de cada diez compradores han sido engañados comprando un producto falso en línea en el último año.
En noviembre, la Aduana de EEUU incautó el mayor envío de falsificaciones jamás reportado en el país, valorado en $1,000 millones. Esta noticia subraya la importancia de verificar la autenticidad de las compras en línea, especialmente durante la temporada navideña.
Frank Cullen, del Consejo para la Promoción de la Innovación, advierte sobre los peligros de los artículos falsificados. Electrónicos con baterías que pueden explotar y causar incendios, o juguetes hechos con pintura que contiene plomo, son ejemplos de los riesgos asociados.
Cullen explica que hay señales reveladoras de falsificación como imperfecciones, tintes que no coinciden, o costuras mal hechas, especialmente en ropa o productos de lujo. Incluso errores en el nombre de la marca pueden ser un indicio.
Los falsificadores son astutos, estableciendo sitios web que imitan a los auténticos. Además, pueden intentar robar información financiera.
Se recomienda prestar atención a notificaciones falsas de envío, que a menudo contienen enlaces peligrosos.
Según el FBI, Florida ocupó el segundo lugar en la nación por pérdidas monetarias debido a estafas en línea en 2022. Para evitar estas trampas, Cullen sugiere comprar en sitios web reconocidos y buscar las letras ‘HTTPS’ y un símbolo de candado en el URL.