TUCSON, Arizona – Se espera que el exoficial de la policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue apuñalado en prisión el 24 de noviembre, sobreviva al ataque, según funcionarios.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, informó que Chauvin se encuentra “en condición estable”. Esta información fue dada por los “socios federales encargados de hacer cumplir la ley” de su agencia.
Mientras tanto, el portavoz de Ellison, Brian Evans, dijo que la oficina del fiscal general había “escuchado que se espera que [Chauvin] sobreviva”, según The Associated Press.
El ataque ocurrió en la Institución Correccional Federal de Tucson. Chauvin cumple condena allí por la muerte de George Floyd, el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota.
LA MUERTE DE GEORGE FLOYD
Floyd, que era negro, murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin, que es blanco, le presionara el cuello con una rodilla durante nueve minutos y medio en la calle, frente a una tienda de conveniencia donde se sospechaba que Floyd intentaba pasar un billete falso de $20.
El video de un transeúnte capturó los gritos desvanecidos de Floyd de “No puedo respirar”. Su muerte desató protestas en todo el mundo, algunas de las cuales se tornaron violentas y obligaron a un ajuste de cuentas a nivel nacional con la brutalidad policial y el racismo.
Otros tres exoficiales que estaban en el lugar recibieron sentencias estatales y federales menores por su papel en la muerte de Floyd.
El exagente policial, de 47 años, fue enviado a FCI Tucson desde una prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota en agosto de 2022 para cumplir simultáneamente una sentencia federal de 21 años por violar los derechos civiles de Floyd y una sentencia estatal de 22 años y medio por asesinato en segundo grado.
ATAQUES EN PRISIONES FEDERALES
El apuñalamiento de Chauvin es el segundo ataque de alto perfil contra un prisionero federal en los últimos cinco meses. En julio, el médico deportivo Larry Nassar, caído en desgracia, fue apuñalado por un compañero de prisión en una penitenciaría federal de Florida.
También es el segundo incidente importante en la prisión federal de Tucson en poco más de un año. En noviembre de 2022, un recluso del campo penitenciario de baja seguridad del centro sacó un arma e intentó dispararle a un visitante en la cabeza. El arma, que el recluso no debería haber tenido, falló y nadie resultó herido.