La familia de un reo de Alabama que fue encontrado muerto en su cama presentó una demanda federal argumentando que le habían extraído el corazón antes de que el penal les devolviera el cuerpo.
Los familiares de Brandon Dotson también dijeron que todavía están esperando saber cómo murió el 16 de noviembre en el Centro Correccional Ventress en Clayton.
“Los demandantes eran una familia afligida que buscaba respuestas tras la prematura muerte de Brandon Dotson”, dice una demanda presentada el 7 de diciembre en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Alabama.
“El maltrato general del acusado hacia el cuerpo del Sr. Dotson y la familia Dotson equivale a una conducta escandalosa que innecesaria e imprudentemente intensificó la angustia emocional de la familia”.
Dotson, de 43 años, fue encontrado muerto en su cama en la prisión, según la demanda. Había estado cumpliendo 99 años por un delito de robo, según WMTV, afiliada de NBC de Madison, Wisconsin.
El alcalde llamó al hermano de Dotson la noche del 16 de noviembre y le informó de la muerte. El hermano le dijo al alcalde que la familia quería que les entregaran el cuerpo, según la demanda.
La madre de Dotson, Audrey South, había solicitado que el penal no tocara el cuerpo de su hijo, pero el director le informó que el Departamento Correccional de Alabama tenía que completar una autopsia, según la demanda.
Cuando la familia recibió el cuerpo el 21 de noviembre, inmediatamente tuvieron preocupaciones.
La demanda asegura que un patólogo contratado por la familia para realizar una segunda autopsia descubrió que el corazón de Dotson había sido extraído de su cuerpo.
Dijeron que el cuerpo estaba “gravemente descompuesto” cuando lo recibieron y que tenía un hedor “abrumador”, según la demanda.
Dotson tenía hematomas en la parte posterior del cuello e “hinchazón excesiva en la cabeza”, según la demanda, alegando que la familia cree que fue almacenado incorrectamente mientras estaba en posesión del Estado.
Inicialmente, la familia quería celebrar un funeral con ataúd abierto, pero debido al estado del cuerpo no pudieron, según la demanda.
La familia de Dotson dijo en la demanda que en los días previos a su muerte había estado pidiendo ayuda y era perseguido por otro recluso. La demanda acusa al personal de ignorar sus súplicas y decía que estaba alojado en un área que tenía “extremadamente falta de personal y gravemente superpoblada”.
La Oficina del Fiscal General de Alabama, que representa al Departamento Correccional, declinó hacer comentarios el jueves.
Además del departamento correccional, la demanda nombra al Departamento de Ciencias Forenses de Alabama, que realiza autopsias para el departamento correccional, el Sistema de la Universidad de Alabama y la Facultad de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama entre los acusados.
La familia cree que la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham es un “posible destinatario” del corazón de Dotson.
Dijeron en la demanda que la facultad recibe muestras de autopsias realizadas por el Departamento Correccional con fines educativos.
NBC News contactó a la facultad y al Departamento de Ciencias Forenses de Alabama el jueves para solicitar comentarios.
La familia busca el retorno inmediato de su corazón y quiere respuestas sobre su muerte.