La Reserva Federal volvió a mantener estables los tipos de interés en su última reunión del año el miércoles.
El banco central de Estados Unidos dejó su tipo de referencia entre el 5.25% y el 5.50%, nivel en el que se encuentra desde finales de julio.
Esa fue la tercera reunión consecutiva en la que la Reserva Federal dejó las tasas sin cambios después de subirlas a un ritmo históricamente rápido a partir de marzo de 2022.
La inflación anual rondaba el 8% cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas el año pasado.
En junio alcanzó un máximo del 9.1%. En noviembre, la inflación había descendido a un nivel más manejable del 3.1%.
“La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”, dijo la Reserva Federal en un comunicado. “Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación”.
Los expertos e inversores están cada vez más convencidos de que la Reserva Federal probablemente ya no aumentará las tasas de interés en el futuro previsible.
“Creemos que el ciclo de aumentos ha terminado, aunque el comité se reservará el derecho de aumentarlos si es necesario”, escribió un grupo de economistas del Bank of America en una nota de investigación publicada el viernes.
Con base en datos del mercado de futuros, la herramienta FedWatch del Grupo CME dice que hay más del 90% de probabilidades de que la Reserva Federal también deje las tasas sin cambios en su próxima reunión a fines de enero.
Después de eso, los datos del mercado de futuros muestran que los participantes del mercado creen que hay muchas posibilidades de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas y casi ninguna posibilidad de que las suba más.
Eso ha llevado a una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y en las tasas de interés de las hipotecas y otros préstamos.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de casi el 5% a mediados de octubre y ahora ha bajado a aproximadamente el 4.09%.
Según el prestamista Freddie Mac, respaldado por el gobierno, la tasa de interés de una hipoteca de tasa fija a 30 años ha bajado a alrededor del 7% a partir del miércoles, después de alcanzar máximos de 23 años del 8% a principios de octubre.
El equipo del Bank of America escribió que cree que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto también pronosticarán tasas de interés más bajas en 2024.
Haciendo referencia a la principal tasa de interés de la Reserva Federal, llamada Tasa de Fondos Federales, escribieron: “Esperamos que el miembro medio proyecte una tasa de fondos del 4T 2024 del 4.6%, frente al 5.1% en septiembre. Esto sugeriría que tres recortes [0.25%] son probables si la economía evoluciona en línea con la base de referencia de la Reserva Federal”.La