NUEVA YORK — El Departamento de Policía de Nueva York publicó el viernes imágenes de una cámara corporal del tiroteo del fin de semana pasado en una estación de metro de Brooklyn que comenzó como un enfrentamiento entre la policía y un presunto evasor de tarifas.
Dos agentes de policía abrieron fuego el domingo por la tarde en una parada de Brownsville después de que el hombre acusado de saltarse el torniquete de la estación supuestamente persiguiera a los policías con un cuchillo. Fue golpeado varias veces, al igual que dos transeúntes, un hombre de 49 años y una mujer de 26 años.
El hombre de 49 años, identificado como Gregory Delpeche, fue golpeado en la cabeza cuando se dirigía a trabajar en el Hospital Woodhull y permanecía en estado crítico hasta el martes, informó Gothamist. El hombre de 26 años sufrió una herida por raspadura. Un agente de policía también recibió un disparo en la axila.
“Esta tragedia innecesaria podría haberse evitado si se hubieran implementado las medidas adecuadas para desescalar la situación”, dijo Nick Liakas, el abogado de la familia de Delpeche. Los abogados dijeron que Delpeche sigue mejorando en el hospital; se espera que los otros tres heridos en el enfrentamiento, incluido el sospechoso, se recuperen.
La familia de Delpeche tenía previsto celebrar una conferencia de prensa el viernes por la noche y estaba revisando las imágenes de la cámara corporal con su abogado.
El sospechoso de empuñar un cuchillo, Derrell Mickles, de 37 años, se enfrentó a un juez virtualmente desde su cama de hospital el viernes.
El tiroteo provocó una gran protesta el miércoles, donde la policía arrestó a casi 20 personas que condenaron las acciones de los oficiales. Los manifestantes llevaron su acción a las calles de Brownsville, uniéndose a los cánticos contra el departamento de policía. Todos menos uno de los 18 esposados fueron citados y liberados.
Otro familiar en la conferencia de prensa del miércoles calificó al NYPD de “imprudente” en el tiroteo. El concejal de la Ciudad de Nueva York Chris Banks, que representa a Brownsville, calificó las acciones de los oficiales de arrogantes e insensibles, diciendo que el incidente fue “peligroso, irresponsable y descuidado”.
El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha dicho que lo ve de otra manera.
“Sé que la gente diría que, bueno, la policía nunca debería disparar sus armas en un sistema de metro. El idealismo no es realismo”, dijo el alcalde. “Los oficiales de policía deben estar capacitados para tomar las decisiones correctas. Cuando vi ese video vi disciplina. Vi el deseo de reducir la situación tanto como sea posible”.
Las autoridades han dicho que todos los disparos fueron realizados por agentes del Departamento de Policía de Nueva York.
En el video se ve a los agentes intentando someter al hombre con pistolas Taser primero, disparando al menos dos balas contra Mickles, que no fueron eficaces para derribarlo al suelo. El cuchillo que aparece en el video que empuñaba fue sacado del lugar del crimen, a pesar de que la policía afirmó inicialmente que el arma había sido recuperada.
El Departamento de Policía de Nueva York dijo en una conferencia de prensa posterior que trabajaría para publicar las imágenes lo antes posible. Adams dijo que había visto las imágenes y defendió a los agentes.
EEUU – Telemundo San Diego (20)