Blogs y noticias

Trump nombra a Chris Wright como el nuevo secretario de Energía de EEUU

PALM BEACH, Florida — El presidente electo Donald Trump eligió el sábado a su secretario de Energía, pese a que un aliado clave, el multimillonario Elon Musk, pidió una mayor participación pública directa en el proceso de toma de decisiones para otro puesto importante: el de jefe del Departamento del Tesoro.

Trump eligió a Chris Wright, director ejecutivo de Liberty Energy, con sede en Denver, como secretario de Energía. Wright es un firme defensor del desarrollo del petróleo y el gas, incluido el fracking, un pilar clave de la búsqueda de Trump para lograr el “dominio energético” de Estados Unidos en el mercado global.

El anuncio de esa selección se produjo horas después de que Musk reflexionara sobre la elección del presidente electo para el cargo de secretario del Tesoro, que aún no se ha hecho. “Sería interesante escuchar a más personas opinar sobre esto para que @realDonaldTrump considere los comentarios”, publicó el sábado Musk, a quien Trump ya ha elegido para codirigir una comisión encargada de aumentar la eficiencia del gasto gubernamental, en la plataforma de redes sociales X que posee.


Funcionario iraní se reúne con Musk en posible intento de reducir tensiones con Trump


Elección de Kennedy Jr. como secretario de Salud tira acciones de fabricantes de vacunas

Musk utilizó el resto de su publicación para convertirse en el primer participante en la encuesta pública que estaba proponiendo. Respaldó a Howard Lutnick, el director ejecutivo de la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald y copresidente del equipo de transición de Trump antes del día de la toma de posesión el 20 de enero de 2025, por sobre el administrador de fondos de cobertura Scott Bessent.

Musk dijo en su publicación que “Bessent es una opción que sigue como siempre, mientras que @howardlutnick realmente implementará el cambio”.

“La situación actual está llevando a Estados Unidos a la bancarrota, por lo que necesitamos un cambio”, dijo.

Tanto Lutnick como Bessent han sido mencionados como posibles candidatos para dirigir el Departamento del Tesoro. Bessent es considerado la opción más convencional y favorable a las empresas. Es escéptico sobre las criptomonedas, mientras que Lutnick ha sugerido que podrían usarse para que las personas paguen sus impuestos.

Poco tiempo después, el elegido de Trump para dirigir su Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., también respaldó a Lutnick, publicando en su propia cuenta X: “Bitcoin es la moneda de la libertad, una protección contra la inflación para los estadounidenses de clase media”.

“Bitcoin no tendrá un defensor más fuerte que Howard Lutnik”, escribió, escribiendo mal el apellido de Lutnick.

Wright, por su parte, ha sido una de las voces más fuertes de la industria contra los esfuerzos para combatir el cambio climático y podría dar un impulso a los combustibles fósiles, incluida una acción rápida para poner fin a una pausa de un año en las aprobaciones de exportación de gas natural por parte de la administración Biden. Wright ha criticado lo que él llama un enfoque “de arriba hacia abajo” sobre el clima por parte de grupos liberales y de izquierda y dijo que el movimiento climático en todo el mundo está “colapsando bajo su propio peso”.

Su selección se produjo después de que Trump ya había anunciado muchas elecciones en los últimos días, incluida su elección para Secretario de Estado, el senador de Florida Marco Rubio, y el fiscal general, el ex representante de Florida Matt Gaetz.

El Tesoro es el puesto más importante que le queda por cubrir, pero el presidente electo también tiene que anunciar aún las opciones para otros roles, incluidos los jefes de los Departamentos de Educación y Trabajo.

Por otra parte, Trump dijo que había elegido a un miembro de su equipo legal y ex fiscal federal, Will Scharf, como asistente del presidente y secretario del personal de la Casa Blanca.

Ese anuncio se produjo mientras el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, estaba en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, este fin de semana, y se reunía con el presidente electo. Trump también asistiría a la pelea por el campeonato de peso pesado de UFC el sábado por la noche entre Stipe Miocic y Jon Jones en el Madison Square Garden de Nueva York.

Excepto por un viaje de un día a Washington esta semana para reunirse durante casi dos horas con el presidente Joe Biden y dirigirse por separado a los republicanos de la Cámara de Representantes, Trump ha estado pasando su tiempo desde su victoria el día de las elecciones en Mar-a-Lago, donde se han celebrado galas y eventos conservadores durante toda la semana.

Regresar al Madison Square Garden significa volver a visitar el lugar donde un comediante causó revuelo en un mitin de Trump el mes pasado al comparar a Puerto Rico con una “isla flotante de basura”. Sin embargo, Trump sigue disfrutando de las visitas a Nueva York, donde vivió durante décadas.

Trump también ha sido cercano al presidente de Ultimate Fighting Championship, Dana White, durante más de dos décadas.

White fue anfitrión de una batalla de la UFC en 2001 en el Trump Taj Mahal, un antiguo casino-hotel en Atlantic City, Nueva Jersey, y Trump ha asistido con frecuencia a combates de la UFC desde entonces, incluso durante su campaña de 2024. Trump ha aparecido en peleas recientemente con séquitos famosos, incluidos White, el músico Kid Rock y el ex presentador del canal Fox News Tucker Carlson.

En 2018, durante el primer mandato de Trump, él y White protagonizaron un video de la UFC donde el entonces presidente era llamado el “Combatiente en jefe”.

A medida que Trump ha fortalecido su control sobre el Partido Republicano nacional durante la última década, el perfil político personal de White ha crecido exponencialmente. White habló en las convenciones republicanas de 2016 y 2020, y cuando el partido se reunió en Milwaukee el pasado mes de julio. También se dirigió a la multitud en la fiesta de la victoria de Trump en Florida en las primeras horas de la mañana después del día de las elecciones.

“Esto es lo que pasa cuando la máquina va tras de ti”, dijo White entonces. “Lo que hemos visto en los últimos años es lo siguiente: nadie lo pudo detener. Sigue adelante. No se rinde”.

Esta historia fue publicada originalmente en inglés por The Associated Press y traducida al español por Telemundo Digital.

EEUU – Telemundo San Diego (20) 

Compartir articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Author picture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Ultimas Noticias

Alexander Westwood, culpable de 26 delitos sexuales
Presentan intermitencias Facebook, Instagram y Whatsapp
Aprueba Senado prohibición a vapeadores y fentanilo
¿Cuánto cuestan los boletos para el concierto de Maluma en CDMX? Esta es la lista...

Noticias Recientes

Clima

Nuestras redes sociales