Claudia Arlett Espino fue designada como la nueva secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de horas en las que los consejeros finalmente llegaron a un consenso para darle el cargo.
La funcionaria Arlett Espino asumirá la Secretaría Ejecutiva del INE luego de que el pleno diera nueve de 11 votos, logrando así la mayoría calificada.
Cabe destacar que el cargo estuvo sin ocuparse formalmente desde hace año y medio, cuando Edmundo Jacobo renunció tras la polémica por el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral lanzada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
luego de tomar protesta ante la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el Instituto dijo que Claudia Arlett Espino cumplió con los requisitos que contempla el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con ello, se espera que el INE tenga habilitado uno de sus cargos más importantes a partir del 1 de diciembre, de cara a las elecciones del 1 de junio de 2025 en las que los mexicanos seleccionarán a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.
¿Quién es Claudia Arlett Espino?
Nacida en Chihuahua, Claudia Arlett Espino es una abogada que lleva años de trayectoria en materia electoral.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, para posteriormente hacer una maestría en Derecho Financiero en la misma institución.
Cuenta con una amplia trayectoria como académica y docente, principalmente haciendo labores como coordinadora del doctorado en Derecho y funcionaria universitaria.
Su carrera pública comenzó como asesora jurídica en el gobierno de Chihuahua en 2011. Para 2013 se convirtió en asesora en el Senado de la República y en 2015 dio el salto al mundo electoral como consejera en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Chihuahua.
Durante su paso en el IEE de Chihuahua, Espino fundó la Comisión de Género, estuvo en comisiones de grupos indígenas y fue fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
Como profesora, estuvo detrás de la fundación de la Escuela de Formación Feminista y de la Red de Profesoras Universitarias.
Claudia Arlett Espino tiene una importante trayectoria en el activismo de Chihuahua, esto como fundadora de la red de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), así como consejera del Consejo Consultivo del ICHMUJERES.
Algunos otros cargos en los que se ha desempeñado con la autoría, edición y coordinación de libros y su participación en el consejo editorial del diario El Heraldo de Chihuahua.
Antes de tomar la Secretaría Ejecutiva del INE, Arlett Espino se desempeñó como representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.
“Como podemos ver, su dedicación y entusiasmo por la democracia, la equidad y los derechos humanos han sido el motor de su trabajo y le han permitido aportar al desarrollo de un país más justo e inclusivo”, dijo Taddei antes de que Claudia Arlett Espino tomara posesión del cargo en el INE.