En su primer discurso como presidenta, Claudia Sheinbaum informó que su gobierno se reunirá con empresarios para evitar el aumento en los precios de la canasta básica.
”No aumentaremos el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico ni electricidad en términos reales. En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”, aseguró.
Agregó que seguirá aumentando el salario mínimo, el cual indicó deberá alcanzar para adquirir 2.5 canastas básicas.
“Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas (…) Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de los trabajadores”, afirmó.
Al respecto, Cuauhtémoc Rivera presidente de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) explicó que durante el sexenio de Andrés Manuel López no se redujo la inseguridad alimentaria, a pesar de haber puesto en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). De acuerdo con Rivera, el 40 por ciento de la población vive en inseguridad alimentaria.
”Necesitamos no perder el foco, no se ha podido garantizar que la gente tenga sustento alimenticio básico en sus mesas, el 40 por ciento de los hogares mexicanos vive con inseguridad alimentaria”, afirmó en entrevista.
Apuesta por Tiendas del Bienestar
La presidenta de México anunció que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se fusionará con Diconsa para dar origen al programa Alimentación para el Bienestar, que busca promover el comercio justo al adquirir artículos de pequeños productores a precios garantizados, los cuales se comercializarán en las nuevas Tiendas del Bienestar, que reemplazarán a las actuales Tiendas Diconsa y se expandirán por todo el país.
Entre los productos que estarán disponibles en estas tiendas se incluyen miel, café y cacao, lo que permitirá a los pequeños productores tener un canal de venta directo y justo.
“Alimentación para el Bienestar estará a cargo de llevar a cabo el comercio justo para la venta de miel, café, cacao y otros productos”, afirmó Sheinbaum.
Además de ofrecer nuevas oportunidades de sustento para los pequeños productores, esta iniciativa es parte de un plan más amplio de la nueva administración para garantizar el abasto de alimentos en México.
Sheinbaum afirmó que impulsará a los pequeños y medianos productores de frijol en Nayarit y Zacatecas, con el objetivo de desarrollar la autosuficiencia alimentaria, por lo que creará la Empresa Nacional de Semillas, que se encargará de producir granos de alta calidad.
“Recuperaremos la autosuficiencia del abasto de frijol apoyando a pequeños y medianos productores (…) Crearemos la Empresa Nacional de Semillas que apoyará este objetivo”, declaró la mandataria.Anunció la apertura de una planta de pasteurización de leche en Campeche, una de secado de leche en Michoacán y nuevos centros de acopio en Chihuahua, como parte del plan para fortalecer a Liconsa.