“Acompáñenme a ver esta triste historia”… fue y es la frase que ha marcado a miles de mexicanos gracias a la presentación de Silvia Pinal —quien falleció la tarde de este jueves 28 de noviembre— en la serie televisiva más famosa: ‘Mujer, casos de la vida real’.
Esta serie televisiva surgió en febrero de 1986, con el objetivo de visibilizar a las víctimas del terremoto de 1985, pero más adelante, tuvo una transformación para presentar historias reales de mujeres que se enfrentaban a distintas problemáticas sociales que iban desde el maltrato físico, abuso psicológico, violencia sexual y hasta el consumo de drogas.
El toque de la serie, sin duda alguna, lo daba Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano, con una breve narración de la historia previa al inicio de cada capitulo, la cual llegaba a sus manos a través de cartas o faxes escritos por los televidentes.
Mujer, casos de la vida real duró 21 años al aire; sin embargo, el éxito de la serie fue tan grande, que hoy en día continúa su transmisión en la televisión pública mexicana, así como en algunas plataformas de streaming.
La serie también llevó a Silvia Pinal a ganar tres premios TVyNovelas, así como un galardón individual en los Premios GLAAD por la categoría de “Mejor Episodio Individual”.
¿Dónde ver Mujer, casos de la vida real’?
¿Quién no ha visto por lo menos un capítulo de Mujer, casos de la vida real en algún momento de su vida?
Si te gustaría revivir alguno de los episodios de esta exitosa serie, es posible visualizarlos en un horario de lunes a viernes, en punto de las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en Canal 9.
Algunos episodios también están disponibles en YouTube, e incluso, plataformas de streaming como Prime Video y hasta Google Play TV cuentan con la serie; sin embargo, no están disponibles en México.
¿Cómo recordaba Silvia Pinal a ‘Mujer, casos de la vida real’?
Tiempo atrás, la primera actriz, quien presentó un colapso de pulmón previo a su muerte, confesó que, aun después de su término, tenía cientos de cartas sin abrir.
“No nos daban permiso los escritores de pronto (…) pero afortunadamente fueron inteligentes y lo entendieron”, contó Pinal a TLN. “Casi todos eran reales, los que no eran los que no nos importaba sacar porque la gente cuando veía sabía que eso había pasado y es muy distinto a que sepas que es un cuento que te están contando”, agregó.
Algunos de esos problemas incluso formaron parte de las noticias. “Hubo muchos casos que se resolvieron con el programa, eso fue una alegría para todos nosotros, porque el trabajo nuestro se realizaba, pero no tenía esperanzas y de pronto era alegrar, revivir, renacer”.
Sin embargo, Silvia Pinal recordó que muchos de los casos eran duros y difíciles de presentar sin ofender a nadie. “En la calle la gente me ve y me pregunta: ‘¿cuándo lo va a volver a hacer?’ Era una cosa muy propia”.