“¿Qué obra recuerdan de Felipe Calderón?”, lanzó a medios de comunicación la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ironizó este viernes sobre las obras que construyó el expresidente panista en su sexenio que abarcó de 2006 a 2012.
Al recordar que Felipe Calderón vivió un periodo de “ingresos petroleros enormes”, Sheinbaum cuestionó qué hizo el exmandatario con todo ese dinero y qué infraestructura construyó para México.
-”Ahora, de Calderón, que también vivió un periodo de ingresos petroleros enormes; ahora, díganme: ¿qué obra recuerdan de Calderón?”, preguntó.
-La “Suavicrema”, respondieron medios.
-”El monumento a la corrupción”, dijo la mandataria federal y agregó: “La media barda”, en referencia a la refinería en Tula, Hidalgo, donde el proyecto que quedó inconcluso y cuya única construcción fue una barda que tuvo un costo aproximado de 500 millones de pesos.
Incluso, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que en el sexenio de Calderón quedaron varios hospitales sin acabados, “pero eso sí, el gobierno creció: directores generales, directores generales adjuntos”.
No obstante, Sheinbaum también arremetió contra Enrique Peña Nieto, quien prometió la llegada de grandes inversores en materia de energía tras consolidar la reforma energética en el país durante su mandato.
“¡Ah! y Peña. O sea, hacen la reforma energética, supuestamente iban a llegar las grandes inversiones petroleras. ¿Y qué pasa?, baja la producción, se endeuda Pemex, o sea, increíble, sobreexplota. El recurso del petróleo, quién sabe dónde quedó, y aparte endeudan a Pemex”, concluyó.
¿Qué obras sin terminar dejó AMLO a Sheinbaum?
La administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador no logró cumplir con su promesa y AMLO terminó heredando algunas obras a la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el director de Información Económica y de Negocios, los proyectos pendientes de López Obrador fueron:
La instalación de la coquizadora de Salina Cruz.La construcción del tren Ciudad de México-Querétaro.
La coquizadora de Salina Cruz necesitó de 3 mil 501 millones de dólares. Sn embargo, esta instalación no logró estar lista en el anterior sexenio, ya que en septiembre se quedó con un avance físico de 54 por ciento.
Por si fuera poco, la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro, que supuestamente iba a ser revivida en junio de 2021, tras haber sido cancelada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, tampoco logró ser concluido durante la administración del tabasqueño.