En redes sociales, el Cetys Universidad dio a conocer que Luis Alonso Mendoza dejará de ser el manejador del equipo de béisbol del campus Tijuana, los Osos, que juegan el torneo que la Liga Amateur de Tijuana dedica a Arturo Amaya y Juan José Ríos. Y no es por malos resultados, recibe su jubilación de la institución educativa, luego de 25 años de servicio, en los que consiguió triunfos importantes en los diamantes.
Algunos de los más destacados, la corona de la Universiada Nacional, celebrada en Tijuana, imponiéndose en la final a los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California. De hecho, en la etapa regional del béisbol del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, el CONDDE, la más reciente, la escuadra del Cetys, bajo las órdenes de Luis Alonso, obtuvo los honores y el derecho de participar, una vez más, en la Universiada Nacional.
En la máxima fiesta del deporte estudiantil del nivel superior, el Cetys llegó a tener marca de 3-0, aunque finalmente la corona fue para los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora, que, jugando en casa, se impusieron en la final a Chihuahua.
En las competencias del Conadeip, evento de instituciones privadas de estudios superiores, el Cetys Universidad, bajo la férula de Luis Alonso, siempre fue protagonista.
En sus años al frente del equipo del Cetys Universidad, Mendoza dirigió a peloteros como Jorge Inzunza, Virgilio Corrales y Carlos Orozco, en algún tiempo gerente de los Toros de Tijuana, el club de la Liga Mexicana de Béisbol. Bajo sus órdenes también jugaron Marco Almonte, Maylito Peña, Germán Orozco, Thomas Rocha, Alejandro Salas, Adrián Vargas, Miguel Reyes y Marcos Díaz, el Rookie. Algunos de ellos jugaron profesionalmente, Maylito y Adrián fueron seleccionados mexicanos de softbol, franela que aún defiende Peña en competencias internacionales. En el actual equipo de los Osos del Cetys Universidad milita el hijo de Germán Orozco.
Desde el 2002, el Cetys Universidad ha participado, ininterrumpidamente en los torneos de la Liga Amateur de Béisbol de Tijuana, logrando cetros y siempre estando en la pelea. El del domingo próximo será el último juego que Luis Alonso esté al frente del equipo, que marcha en el quinto lugar del standing, con marca de seis triunfos y seis derrotas.
En el partido del domingo anterior, que los Osos ganaron a los Rojos, mientras platicábamos con el estimado profesor Loreto Calvillo, vimos que le tomaban fotos a Luis Alonso y nunca imaginamos que eran para las redes sociales del Cetys Universidad, anunciando la jubilación del caballeroso manejador.
Román Rivas, quien jugó profesional en la Liga Mexicana de Béisbol, es el coach de Luis Alonso en el equipo y posiblemente sea él quien tome su lugar o la institución designe a otra persona. El Cetys Universidad tiene un equipo de estudiantes de preparatoria jugando en la Liga Amateur Juvenil, dirigido por Fidel López, quien podría ser otra opción para dirigir al conjunto principal de la institución.
Luis Alonso, uno de los huéspedes del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, está agradecido con la institución, que le dio oportunidad de crecer como timonel y convivir con muchos jóvenes, que ahora son gente de bien. No hace mucho, bueno, la temporada anterior, como un reconocimiento a su trayectoria, Luis Alonso fue invitado por la directiva de los Toros a lanzar la primera bola en uno de los encuentros.
De su trayectoria como pelotero apuntaremos en otra ocasión, ya que el espacio se ha terminado y hasta aquí la dejamos… por hoy, sigan cuidándose, usando cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia.