Tijuana, BC.- Uno de los efectos que pudiera causar el próximo incremento salarial entrado el 2024 sería que los pequeños negocios prescindan de trabajadores, comentó la presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope).
Gina Villalobos González señaló que el primer impacto, en caso de llegar a los 400 pesos diarios, sería crear una “psicosis” para el empresario pequeño por la carga fiscal que traerá consigo un nuevo ajuste en el salario.
Te puede interesar: Se preparan por alza al salario
Refirió que aunque una gran parte de los comercios pequeños son negocios familiares o donde los mismos empleadores son allegados a los empleados, habrá efectos adicionales que impactarán sobre todo a los nuevos locales.
Estamos tratando de salir adelante y abonar al empleo formal, el aumento también irá en el Seguro Social y pago de impuestos, sí es muy pesado cuando van empezando a asumir con todas esas cargas”, recalcó.
Apoyo a emprendedores
Villalobos González comentó que buscarán acercarse con la representación de la cúpula a nivel federal para habilitar esquemas que apoyen a los emprendedores y microempresarios dedicados al comercio.
Al tener que aumentar el pago hacia sus trabajadores, aseguró, lo primero que los comerciantes en pequeño harán es reducir costos a través del recorte en la nómina de trabajadores que ellos dispongan.
Te puede interesar: Salario mínimo en México: ¿Por qué razón es más alto en el Norte del País?
Gina Villalobos González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope). Foto: Emmanuel Castañeda
“Lamentablemente la primera medida que toma un empresario pequeño es prescindir de trabajadores, recortar la planta porque la carga no le da para para cubrir todas las prestaciones”, precisó.
Reducción de personal
La presidente de Canacope hizo hincapié en que un negocio en pequeño que emplea a 5 personas tendría que prescindir de uno ante el incremento salarial, lo que supondría un escenario de reducción del 20%.
Villalobos González aseguró que estas medidas sí podrían llegar a darse considerando la actualidad económica, y que para evitarlo se tendrían que establecer los incentivos fiscales necesarios para subsanar la carga completa.