Ensenada, BC.- Tras meses de denuncias y manifestaciones por la contaminación de empresas pesqueras, las playas contaminadas y el ruido generado por el tráfico de contenedores, autoridades se reunieron con ciudadanos y asociaciones civiles de la delegación de El Sauzal para informar las acciones que se están llevando a cabo para mitigar estos problemas.
La regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, mencionó que el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández, informó que la obra de la planta de tratamiento de El Sauzal inicia en ocho días con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos provenientes del Bono Verde para rehabilitar completamente la planta.
“También solicitaron la obra de drenaje en la colonia Vista al Mar, un proyecto que apoyará la Cespe tanto con el proyecto ejecutivo como con la gestión de los recursos, esos fueron los compromisos más importantes que se firmaron”, destacó.
Foto: Cortesía
Se comprometen a una brigada de inspección
La regidora informó que el director de la Cespe y el secretario del Agua Armando Samaniego, se comprometieron a realizar una brigada de inspección, ya que, a decir de los vecinos, hay empresas que descargan sangre de pescado, escamas y otro tipo de desechos biológicos al drenaje.
“Se tiene que hacer algunas clausuras, pero para darle certeza a la ciudadanía que las autoridades realmente van a hacer esta inspección se hizo el compromiso de hacer una brigada ciudadana en coordinación con autoridades para hacer una inspección de las descargas clandestinas que se están dando”, detalló.
La regidora comentó que durante la reunión con los vecinos pudieron constatar que la contaminación va desde el ruido, el polvo y el agua, además de las calles destruidas.
“Las calles están intransitables y llenas de lodo, los contenedores están colocados de tal forma que incluso los propios cauces de agua de manera natural que cruzan la colonia que no tiene pavimento quedan obstruidos por los contenedores y se hacen encharcamientos que obviamente afectan el paso de los vehículos, ahí en la reunión presenciamos maniobras frente a la casa de la anfitriona, de repente no nos escuchábamos por los altos ruidos y nos poníamos nerviosos por si se iba a caer el contenedor”, detalló.
Problemas con los contenedores
La regidora dijo que los vecinos comentaron que en ocasiones los contenedores sí se caen de las grúas, generando un ruido muy fuerte.
“En la última sesión de cabildo presente un punto de acuerdo para que la Cespe entregue un informe detallado de qué es lo que va a pasar con el tema de las plantas de tratamiento, cuál es la inversión que corresponde de los fondos provenientes del Bono verde para atender la problemática de las plantas de tratamiento en Ensenada, tenemos seis de las cuales cinco están presentando fallas y han estado contaminando”, apuntó.