San Quintín, BC.- El centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) estará operando a partir de enero de 2024 en San Quintín, brindando servicios integrales a las mujeres que viven alguna situación de violencia, concentrando todos estos servicios en un solo lugar
La directora del Cejum, Magdalena Bautista Ramírez, explicó que el objetivo de este tipo de centros es que las mujeres no tengan que estar yendo a una y otra institución en su búsqueda al acceso a la justicia.
Es un espacio que tuvo algunos esfuerzos, pero no la voluntad que se requería para que empezara a operar a cabalidad, esto hasta la llegada de la gobernadora Marina del Pilar que se instala el verdadero modelo de atención del Centro de Justicia que tiene que ver con la presencia de varias instituciones en un mismo lugar, empezando por la fiscalía”, destacó.
Trámites en Cejum
Informó que actualmente en el Cejum las mujeres pueden presentar sus denuncias, cuentan con una sala de audiencias del Poder Judicial, además de trabajadoras sociales, sicólogas y abogadas que acompañarán a las víctimas en todo su proceso.
“Estos modelos tienen como objetivo principal el acceso a la justicia, pero también el empoderamiento de las mujeres, para nosotros es muy importante que además de lograr una sentencia logremos cambiarle la vida a una mujer y que ella construya un proyecto de vida libre de violencia, con autodeterminación, libertad y empoderada”, enfatizó.
La funcionaria comentó que el Cejum de Tijuana ya está operando al cien por ciento, en Mexicali están en proceso de presentar el proyecto ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) para bajar recursos federales y el de San Quintín estará listo a principios del próximo año.
“La visión de la Gobernadora de tener esta cobertura en todo el estado es lo que ha permitido tener los proyectos de San Quintín que ya inició su construcción y estaremos iniciando operaciones en enero y el edificio terminado al cien por ciento está proyectado para marzo, sin embargo, sabemos que hay una gran necesidad y vamos a estar trabajando a partir del 1 de enero”, reveló.
Estancia de tránsito
Bautista Ramírez mencionó que el Cejum también cuenta con una estancia de tránsito, que es un espacio seguro y confiable para cuando las mujeres requieren salvaguardar su vida y su integridad ante un evento de violencia grave.
“El tipo de violencia de mayor prevalencia que viven nuestras usuarias es la violencia familiar y esta es la ejercida por sus esposos, sus parejas o exparejas, es lo que mayormente prevalece en las atenciones del Cejum, nuestras asesoras han atendido 613 audiencias y hemos logrado 140 sentencias en materia penal y 199 en materia familiar”, indicó.
La funcionaria dijo que las atenciones han incrementado sustancialmente cada año.
“En 2021 que llegamos nosotros tenían 307 mujeres que habían sido atendidas, en el primer año de la administración de la gobernadora logramos atender a más de 3 mil y este año hemos atendido a más de 5 mil mujeres, pero más allá de los números y las cifras son mujeres, son vidas, que además atendiéndolas a ellas también hay un impacto positivo en su familia, con sus hijas e hijos, en todo su entorno”, expresó.