Tijuana BC.- El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos A.C., denunció que los agentes de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM) y militares siguen maltratando y extorsionando a los migrantes que circulan en el territorio mexicano de manera regular e irregular.
Víctor Clark Alfaro expuso que el 10 de noviembre del presente un grupo de colombianos que paseaba en un camión de pasajeros en plan de turistas fue atacado en el trayecto de Sonora a Mexicali, a pesar de tener permisos legales para transitar en el País.
Comentó que este tipo de ataques se agudizó en lo que va de este sexenio de la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que atentan contra la seguridad de los extranjeros.
Temen represalias
Clark Alfaro lamentó que las víctimas no se atrevan a denunciar ante las autoridades, ya que temen represalias o que su denuncia sea desestimada por ser extranjeras.
Las rutas migratorias se ha convertido en una ruta de oportunidades para obtener en conjunto grandes recursos económicos extorsionar a migrantes, que todos sabemos que difícilmente van a denunciar por su condición, algunos quizá de indocumentados, otros quizá con carta de salida por México”
Declaró el director.
Una de las víctimas del hecho revelado es el señor ‘Jorge’, originario de Colombia pero residente de México, a quien supuestos agentes le robaron más de 12 mil pesos en diferentes retenes de Sonora con rumbo a Mexicali.
Sin dinero
Asimismo, platicó otros supuestos agentes lo golpearon por no recibir dinero que debido a que se quedó sin ningún centavo.
“Siento angustia. Siento incertidumbre, miedo más que todo por mi vida y la de mis familiares. Tengo mucho miedo”, expresó.
Afirmó que trató de interponer la denuncia ante la fiscalía, pero temió que el proceso fuera lento y peligrar durante este transcurso.