Tijuana, B.C.- Diciembre es un mes de recaída para muchas personas que viven con alcoholismo al sentir soledad, abandono, la pérdida de un familiar o afectaciones por el espíritu navideño, de acuerdo a los miembros de Alcohólicos Anónimos Tijuana.
La contraparte es la euforia al estar en temporada de festejos por lo que algunos enfocan su atención en beber alcohol, dijo Francisco, miembro de la asociación.
Te puede interesar: Homicidios Tijuana: Localizan cuerpo en bolsa negra en colonia Libertad Parte Baja
“Muchos se retiran de la comunidad, por estas fechas, sentimentalismo, hay debilidad, les gana la nostalgia y posteriormente regresan en enero o febrero”, agregó.
Francisco indicó que los familiares son de los mayores afectados porque la persona que bebe puede llegar a gastarse el aguinaldo en bebidas alcohólicas.
Sobriedad
Asimismo en la ciudadanía se ven casos que la mayoría de los alcohólicos en estado de ebriedad causan estragos.
José Luis explicó que el alcoholismo es una enfermedad incurable por lo que es importante tener un tratamiento, al asistir al grupo para fortalecer la sobriedad en fechas decembrinas.
Es difícil pero no imposible, pero si está uno constante en las reuniones, lo más importante es la aceptación de que tenía un problema de alcoholismo y drogadicción, el mayor obstáculo es la sensación”, indicó Antonio.
Finalmente, invitaron a las personas que padezcan alcoholismo a buscar un grupo de ayuda para prevenir problemas en un futuro.
Te puede interesar: Por aumento de precios es necesario cuidar la salud: Pro Oncavi
Hoy en día en Tijuana existen más de 120 grupos de apoyo para las personas que viven con alcoholismo, indicaron.