Tijuana, BC.- Las instituciones y personas que están encargadas de brindar el acceso a la salud, no están lo suficientemente capacitadas y sensibilizadas al tema en personas en contexto de movilidad, comentó Karen López.
“Todos y todas, sin importar el contexto de donde vengamos, tenemos derecho a la salud, esto es algo inherente, yo existo, yo tengo este derecho, tenemos la convención americana sobre derechos humanos de la que México forma parte y también reconoce este derecho”, explicó la maestra de Derechos Humanos en la Facultad de Medicina y Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Agregó que existen garantías como son las instituciones, brigadas, campañas o personal para atender a cualquier persona.
Este personal que se supone tendría que atender a las personas o por lo menos darles información, no está capacitado para estar en estos puestos y tampoco tienen la sensibilidad para explicarle a las personas cómo pueden acceder a este derecho”, añadió.
Karen López, maestra de Derechos Humanos en la Facultad de Medicina y Psicología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Foto: Lorena Salinas
Capacitación de personal
Compartió que en su experiencia, existe el presupuesto y proyectos que se comienzan para capacitar personal a nivel piloto en estos temas de sensibilización, pero en muchas ocasiones se termina contratando a personal de otros lugares que no estaban capacitados.
En relación a la violencia obstétrica, recordó que en muchas ocasiones las mujeres migrantes vienen de sufrir otro tipo de vulnerabilidades, por lo que es muy complicado cuando se enfrentan a este tipo de violencias.
Finalmente, recordó que es importante sensibilizar a todos los profesionistas para que tengan una perspectiva de derechos humanos y de género para atender a las personas.