Tijuana, B.C.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California habilitó un carril peatonal exclusivo para estudiantes que ingresan de Estados Unidos a Tijuana, con el propósito de agilizar los cruces y por seguridad.
El delegado de la dependencia, David Pérez Tejada- Padilla, explicó que el carril se encuentra al salir de la garita de San Ysidro-Tijuana, en donde el personal del INM solicitará a los menores de edad y adolescentes su credencial escolar y el Formato de Salida de Menores, el cual se descarga desde la página oficial del INM.
En ella se afirma que los padres de familia autorizaron a sus hijos, por motivos de estudios, ingresar sin compañía al territorio mexicano.
Te puede interesar: INE instalará 23 módulos para que mexicanos en el extranjero puedan votar
Cuando viene un menor no acompañado, que es la mayoría de los jóvenes estudiantes que van a escuelas en Chula Vista, San Ysidro, en trolley, nos vimos en la necesidad de abrir este carril para un tema de verificación de que los jóvenes no estén expuestos a un tema de trata, puedan ser reclutados por el crimen organizado. Lo que se pretende es que verifiquemos que existe una autorización”, explicó el delegado.
Mencionó que de acuerdo a las leyes migratorias el INM está facultado para solicitar la documentación a los usuarios, en caso de que no los estudiantes no presenten el formato de salida se les podrá permitir ingresar a Tijuana.
Te puede interesar: [VIDEO] Exigen rendición de cuentas al director de la ‘prepa’ Lázaro
“Les tenemos que dar libre tránsito, no podemos detenerlos. Sin embargo, son procedimientos también de entrevistas de nuestra parte, ya si lo ves nervioso, que hay un tipo de sospecha, para eso son nuestros procesos de inspección secundaria, nosotros ahí tenemos una sala de espera y en un momento dado se le pudiera hablar a los padres o tutor que comprueben que autorizaron el ingreso”, dijo.