Rosarito, BC.- Hoteleros de Rosarito externaron su preocupación por la disminución de los recursos al Fideicomiso de Promoción Turística, planteado en la Ley de Ingresos propuesta por el Gobierno del Estado y que reducirá las aportaciones en un 65%.
Manuel Padrés Pérez-Verdía, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Rosarito, detalló que los recursos del fideicomiso provienen del Impuesto al Hospedaje, dinero que era destinado de manera directa a la promoción del destino y en ese proyecto de ley se propone quitar el 65% de los ingresos, por lo que dejaron fuera la parte que correspondía a los cotucos de los distintos municipios.
Te puede interesar: Rosarito registra la mayor caída en ocupación hotelera en México: Sectur
Advirtió que el recurso que pretenden dejar al fideicomiso será insuficiente y el resto será utilizado al libre albedrío del gobierno.
Manuel Padrés Pérez-Verdía, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Rosarito. Foto: Carmen Gutiérrez
Actividad turística en Rosarito
A ese respecto, Gustavo Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y hotelero en Rosarito, mencionó que este municipio basa su economía en al menos un 70% en la actividad turística, por eso es más que preocupante el recorte que se pretende hacer a este fideicomiso.
Te puede interesar: Ocupación hotelera en Rosarito se ha mantenido baja este 2023: Secture
Refirió que el Fideicomiso de Promoción Turística fue creado precisamente para la promoción del destino y se teme que el recurso que no se entregará directamente se vaya a la “licuadora” es decir al gasto corriente del gobierno.
Torres Ramírez consideró que los hoteleros conocen bien el mercado para aplicar los recursos tal y como se ha venido haciendo en los últimos años, pero con el recurso que dejan, apenas alcanzará para cubrir el gasto operativo del personal que trabaja en la estructura del fideicomiso, es decir los dejarán con las manos atadas.