Tijuana, BC.- De enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California realizó 23 trasplantes de riñón provenientes de donantes vivos, así como 17 procedimientos de procuración de órganos y tejidos en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, ubicado en Tijuana.
José Rey Siqueiros Valencia, coordinador hospitalario de Donación de Órganos del HGR No. 1, resaltó la participación del IMSS Baja California en la Red Hospitalaria de Donación, donde se enfoca en la formación del personal médico y de enfermería en los procesos de donación y trasplante.
Aquí en el IMSS se cuenta con equipos multidisciplinarios debidamente capacitados y comprometidos para dar continuidad al programa de trasplantes y se ubica en el primer lugar a nivel estatal entre instituciones de salud, destacando en gran parte la difusión realizada a lo largo del año”, indicó Siqueiros Valencia.
Se busca mejorar en los protocolos de bioseguridad para los donantes y los cuidados postoperatorios para los pacientes trasplantados.
Cuidados y protocolos de seguridad
El coordinador enfatizó la mejora de los protocolos de bioseguridad para los donantes y los cuidados postoperatorios para los pacientes trasplantados, con el objetivo de brindar oportunidades de vida a aquellos que enfrentan diariamente enfermedades.
Durante el año, se intensificó la difusión del proceso de donación y trasplantes, dirigida tanto al personal del área de la salud como al público en general. El propósito de esta campaña es concientizar sobre la importancia de la cultura altruista, brindando apoyo a quienes más lo necesitan.
Para quienes estén interesados en ser donadores de órganos y tejidos, pueden registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en https://www.gob.mx/cenatra, o en la página del IMSS, en la liga www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
Fotos: Cortesía