Tijuana BC.- Se requiere impulsar una política integral “más agresiva” en término de energías renovables en la entidad, consideró el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ismael Plascencia López.
El también presidente del Colegio de Economistas Estatal señaló que la política federal ha ido encabezada en políticas que apuestan por el petróleo y el carbón, energéticos que dijo son muy contaminantes.
Asimismo, señaló que el país se ha quedado rezagado en el tema de las energías renovables, pero consideró que Baja California tiene potencial para poder aprovechar y generar fuentes alternativas.
Tenemos un gran potencial para la energía solar, tenemos desiertos para la energía eólica, tenemos fuertes vientos como lo vemos en La Rumorosa y para la energía mareomotriz también que es otra energía que no hemos aprovechado”
Dijo.
Política integral
Plascencia López consideró que generar una política integral para energías renovables es una de las vías que debe impulsar la población, en particular por los jóvenes y las próximas generaciones.
El profesor e investigador en UABC afirmó que parte de generar ese cambio queda en función de que la juventud exija a los gobiernos y a las empresas que tengan responsabilidad social y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
“Creemos que se debe cultivar la semilla en los jóvenes, algo que caracteriza a las nuevas generaciones es que hay un poco más de preocupación por el medio ambiente”, comentó.
Materia medioambiental
Esto lo declaró en el marco del Foro Económico para Baja California, el cual se celebró en el auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC este miércoles 13 de diciembre.
Plascencia López aseveró que México, en materia medioambiental, ha tenido una actuación que calificó como “deplorable” en el cumplimiento de los acuerdos internacionales para reducir el impacto ambiental.
Consideró que en el país se ha sido “tibio” en reaccionar con el calentamiento global, agregando que junto a países como Rusia y Uzbekistán se mantienen como las naciones que peor han hecho las cosas.
“Hay algunos que no lo han hecho tan mal como los países nórdicos Noruega, Suecia, Dinamarca, pero el resto de los países incluido China y Estados Unidos, que son los que más contaminan, contribuyen al calentamiento global”, dijo.