Tijuana, BC.- El plan para garantizar el suministro energético en Tijuana podría empezar a verse a finales de 2024 o principios del 2025, comentó el director ejecutivo de la constructora eléctrica Nezco, Francisco Nevarez.
Reconoció que aunque el municipio no tiene un “déficit” de energía como tal, está enfrentando complejidades en el desarrollo energético, particularmente en las líneas de distribución y transmisión de electricidad.
Te puede interesar: Margen de reserva en suministro energético es crítico para BC: CCE
Señaló que el crecimiento del sector industrial es tan rápido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se da abasto para seguir el paso, lo que desde el punto de vista de desarrollo industrial es algo malo.
“El industrial o quien desarrolla tiene que aventarse el tiro de hacer la infraestructura necesaria para poner la energía donde se requiere, eso desafortunadamente no es barato y es un reto al momento de desarrollar un proyecto”, dijo.
Inversión de 47 mdp
Para el periodo 2023-24, se tiene presupuestada una inversión del orden de los 47 millones de dólares por parte de la iniciativa privada, según la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
Dicha inyección de capital contempla una serie de subestaciones que proveerán un 82 mil 400 kilovoltioamperios (kVA’s) para la industria local, dirigida a los más de 60 parques industriales en la ciudad.
Te puede interesar: Desregularización eléctrica es primordial para concretar inversiones
Francisco Nevarez refirió que el plan de acción para garantizar el suministro de electricidad en Baja California ya ha sido compartido por representantes de dicha dependencia semanas atrás, que daría inicio a finales de 2024.
Francisco Nevarez, director ejecutivo de la constructora eléctrica Nezco, Foto: Emmanuel Castañeda
“Nos explicaron cuál es el plan de crecimiento y la estrategia que tienen, a lo mejor se empieza a ver a finales de 2024 o en el 2025”, mencionó el director ejecutivo de la constructora eléctrica Nezco.
Plan de trabajo
Explicó que el plan de trabajo se enfoca, principalmente, en generar la infraestructura necesaria para dar mayor abasto energético, que contempla ser un agregado a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.
“Se habla de una línea de transmisión que nos va a traer más energía de la que tenemos en ciertos puntos, va abastecer puntos específicos estratégicos para que la red se siga ampliando”, añadió.
Te puede interesar: Requieren industrias optimizar costos en infraestructura energética
La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, de mil megawatts, proveerá 120 MW para la región de Sonora y 880 MW para Baja California, de acuerdo a la Comisión Estatal de Energía del Estado.