Ensenada BC.- Con la finalidad de intercambiar productos y servicios nació la plataforma digital “Santo Vecino”, la cual fue creada por una asociación civil sin fines de lucro, por lo que cualquier persona puede acceder a ella y hacer sus trueques de cualquier artículo que desee cambiar.
Santo Vecino está diseñado para que una amplia variedad de personas participe, incluidos profesionales y la clase trabajadora, la plataforma fomenta la colaboración y el intercambio entre sus usuarios, sin importar su condición económica, los profesionales pueden utilizar la plataforma para promocionar sus servicios, y la clase trabajadora puede encontrar oportunidades laborales”
Explicó Raquel Henares, Fundadora de Santo Vecino.
Modelo prehispánico
Destacó que la plataforma ha rescatado el modelo prehispánico de trueque para fomentar la economía colaborativa entre los usuarios mexicanos, es decir, el intercambio de servicios sin transacción monetaria directa,
“Un caso que nos cautivó fue del dueño de una tintorería que necesitaba clases de computación para su hijo y a través de Santo Vecino contactó a Víctor maestro de secundaria en el área de tecnología, Víctor, necesitaba planchar sus camisas todas las mañanas para ir al colegio, ambos coincidieron en Santo Vecino y hoy por hoy siguen conservando el trueque” detalló la fundadora de Santo Vecino.
Raquel Henares dijo que las personas que se inscriben en Santo Vecino pueden experimentar varios beneficios en términos de empleo, incluyendo: generación de oportunidades laborales a través de intercambios de bienes y servicios.
Insumos básicos
Asimismo, la posibilidad de obtener insumos básicos a través de intercambios, lo que puede ser beneficioso en situaciones de desempleo o escasez de recursos.
Mencionó que la plataforma fomenta una economía más colaborativa y sostenible, lo que puede atraer a aquellos que desean un enfoque más comunitario y menos centrado en el consumismo.
También podrán emplearse a través de empresas que busquen trabajos puntuales a cambio de insumos o remuneración en especie.
“La experiencia de emplearse por intercambio de servicios puede variar según la oferta y demanda de la plataforma y la región en la que opera, pero para muchas personas, puede ser una alternativa valiosa para obtener lo que necesitan o generar ingresos de una manera más colaborativa y social” sostuvo.
Desigualdad económica
Ante un mundo que enfrenta desigualdad social, desempleo, crisis económicas y talentos desperdiciados, este proyecto busca consolidarse como una alternativa sostenible para mejorar las condiciones de las familias mexicanas, y, en un futuro de Latinoamérica.
“Buscamos crecer a 4 millones de usuarios en los próximos cinco años y, lograr extendernos a Latinoamérica” señaló la Fundadora de Santo Vecino.