Ensenada, BC.- El Mercado Público Municipal de Ensenada, un edificio histórico que fue reconstruido con el fin de convertirlo en un mercado de productos regionales, todavía tiene locales disponibles luego de una primera licitación.
“El miércoles 13 de diciembre se firmaron los contratos de los títulos de concesión, ahorita tenemos 16 locatarios que fueron seleccionados en este proceso, quedan 17 locales, pero vamos a realizar de nueva cuenta el procedimiento para que en enero ya estemos listos con todos los locales nuevos y poder inaugurar”, informó Elvia Martínez Santos, coordinadora general del gabinete del Ayuntamiento de Ensenada.
Te puede interesar: Supervisa Ayala obras deportivas
Mencionó que el mercado, que fue rehabilitado con recursos Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contará con locales comerciales, gastronómicos, venta de artesanías y espacios culturales.
“Hay mucha demanda, lo que sucedió es que muchos querían los mismos giros comerciales, todos querían restaurante bar, pero lo que buscamos es poder hacer un mercado muy versátil, que puedas visitarlo y llevarte una experiencia culinaria, tomarte un café y salir con un souvenir, queremos que sea un mercado muy mixto y proteger la esencia de este establecimiento que fue declarado patrimonio cultural de Baja California”, afirmó.
Te puede interesar: Avenida Juárez de Ensenada estará terminada a principios de diciembre
Los negocios con locatarios
La funcionaria dijo que entre los negocios que ya tienen locatario hay un café con barra de bebidas, tienda de vinos, artesanías populares, conservas marinas, cerrajería, cocina mexicana, cremería, dulcería mexicana, panadería y repostería, abarrotes, pizzería, restaurante mexicano, restaurante italiano y un restaurante de mariscos.
Nos falta una paletería y heladería, una florería, otro de abarrotes, una galería de artesanías populares, en la parte de arriba hay unos locales que buscamos cambiar el giro aprobado por cabildo para que todo sea un centro gastronómico, porque ahí teníamos una biblioteca, pero no tuvimos ni una sola propuesta de biblioteca y buscamos darles propuestas gastronómicas a las familias”, detalló.
Te puede interesar: Ayala impulsa acciones de apoyo a familias con regularización de predios
Martínez Santos dijo que parte del criterio para seleccionar a los negocios es la creatividad del concepto.
“Buscamos que tuvieran un modelo de negocios, cómo operan, qué productos venden, cuál es su diseño y su identidad, que mantengan la imagen, un buen producto y un buen servicio, va a haber un manual de identidad que todos deberán respetar para que sus letreros tengan ciertas características de estilo rustico”, comentó.