Los registros de Morena para participar en las elecciones locales en Baja California se abrieron ayer, y fue el mismísimo Mario Delgado, dirigente nacional del partido, el encargado de anunciar la medida a través de un breve comunicado.
Así es que ni tardos ni perezosos, algunos de los funcionarios municipales y estatales ya empezaron a estampar su nombre en lo que será el proceso interno para definir las candidaturas de Morena a las Alcaldías, Diputados Locales y Regidurías.
La convocatoria se abrió este lunes y al menos hay dos aspirantes que realizaron su registro en la plataforma de Morena en línea. Se trata de Rocío López Gorosave, quien hasta el pasado viernes 17 de noviembre se desempeñó como Oficial Mayor de Baja California en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien llevaba desde el inicio de la actual Administración.
La hoy ex funcionaria formalizó su aspiración a convertirse en la Coordinadora de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Ensenada, es decir, quiere ser la alcaldesa del puerto.
De igual forma en Playas de Rosarito presentó su registro Daniel Gutiérrez, quien ocupa actualmente el cargo de Subsecretario de Gobierno del Estado.
A través de sus redes sociales dio a conocer que busca suceder a Araceli Brown Figueredo, actual alcaldesa del “Quinto Ayuntamiento”.
De igual forma se espera que entre hoy y mañana, miércoles 22 de noviembre que se cierra la convocatoria, se registren muchos de los funcionarios y personajes políticos que en las últimas semanas han dejado muy en claro su intención de participar en el proceso electoral.
Quienes ya anunciaron que estarán en busca de la reelección son las alcaldesas de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.
Por otro lado, la gobernadora del Estado señaló que se avecinan cambios en su gabinete debido a que algunos funcionarios ya dieron a conocer sus intenciones de participar en el proceso interno.
Además de Rocío López Gorosave en Ensenada y Daniel Gutiérrez en Rosarito, se ha dicho que quien estará buscando la Alcaldía de Mexicali es el secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego.
El Secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán comentó que revisará la convocatoria para definir si buscará alguna candidatura; mientras que el Director del Instituto del Deporte, Erik Morales Elvira dio a conocer que una vez llegado el momento definirá si participa. Habrá que esperar quiénes dan a conocer sus aspiraciones y cuándo presentarán la renuncia a sus encargos estatales o municipales.
Donde también se abrieron los registros fue a los candidatos a diputado federal y Senaduría por la vía de la representación proporcional, por lo que hay que ver quien de Baja California busca por dicha vía llegar al Congreso de la Unión.
Otra campaña
En las últimas semanas, la directora general para el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mónica Vargas Núñez, ha hecho acto de presencia en eventos públicos y grupos empresariales, donde afirma que está “encampañada”, pero no sea usted mal pensado, no es campaña política, sino de adopción, pues aunque es real que han aumentado las adopciones en Baja California, también es verdad que está muy interesada en ser la próxima candidata a la alcaldía en Ensenada.
Sin embargo, hay quienes han criticado su forma de manejarse en redes sociales, principalmente en Instagram, pues en su afán de figurar, constantemente aparecen anuncios con fotografías de ella acompañada por menores de los diferentes albergues del DIF en el estado y alguna frase motivadora. No obstante, aunque la funcionaria les tapa el rostro en la mayoría de las fotos, hay quienes consideran bastante burdo utilizar a los menores como parte de una campaña.