Tijuana, BC.- Pérdidas “incalculables” y filas de espera prolongadas seguirán cada caída de sistema hasta que no se realice una inversión importante en aduanas, comentó el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson.
Refirió que los 3 casos de caída de sistema aduanal registrados en los últimos 2 meses, tanto por problemas de software como hardware, estarían comprometiendo la competitividad de la región.
Te puede interesar: Revisan impacto de movilidad industrial en Tijuana
El titular de Index Zona Costa BC mencionó que con la sola cantidad de impuestos que percibe la aduana tendrían que invertirse en equipos de primer nivel o “backups” que garanticen la operatividad de los servidores.
“Lo que tenemos bien calculado en los ingresos, que cueste lo que cueste, pero no podemos perder la competitividad por tardarnos 12 horas en cruzar la frontera”, señaló Montejo Peterson al respecto.
Pérdidas económicas por retrasos
El líder empresarial aseveró que las pérdidas económicas por los retrasos de entrega u obstrucción se han vuelto “incalculables” por la cantidad de mercancías que se traspasan hacía Estados Unidos diariamente.
“Puede ser algún dispositivo médico o electrónico, componentes y partes para aviones de defensa, perecederos u otros más, no podemos esperar tanto tiempo ni volver a caer en esta situación”, indicó.
Te puede interesar: Pierde transportes más de 15 mdd por problema de cruce
Montejo Peterson agregó que la iniciativa privada ya está trabajando de la mano con asociaciones para tomar medidas de prevención en caso de que volviese a suscitarse algún percance en los sistemas aduaneros a nivel local, estatal o federal.
Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC. Foto: Emmanuel Castañeda