Blogs y noticias

Salario mínimo 2024

No hay discusión que lo más sagrado para un trabajador es su salario o ingreso, independientemente de la forma o denominación que se le dé.

Constitucionalmente en México el mismo debe ser suficiente para el sostenimiento de sus necesidades de alimento, habitación y recreación; muy lejos estamos de esto en nuestro país.

En estas fechas se reunirá la Comisión nacional de los salarios mínimos para discutir y resolver el salario que aplicará en el 2024 en dos zonas: la frontera y el resto del país.

Analicemos este importante tema:

1. El salario mínimo en la frontera es de $312.42 pesos diarios es decir $104.97 pesos más que en el resto del país.

2. Conforme a la ley federal del trabajo el salario mínimo deberá incrementarse al menos en un porcentaje equivalente a la inflación del año anterior, la cual se estima para el 2023 será de aproximadamente 5%.

3. Baja California y en especial Tijuana tiene uno de los salarios más altos de todo el país; el promedio de ingreso en nuestro estado es de $840 pesos diarios, esto de acuerdo a datos del IMSS.

4. Un empleado de la “maquila” tiene un ingreso aproximado de $3, 200 pesos semanales incluyendo prestaciones.

5. Aunque este salario es aún bajo para la mayoría de los trabajadores, esto se vuelve más precario para la madre o padre cabeza de familia.

6. Desde otra perspectiva para el patrón o empleador por cada peso que paga de salario la carga fiscal es de aproximadamente un 40% adicional.

7. Sobra decir que las aportaciones ya sean impuestos o cuotas al gobierno que hacen tanto trabajadores y patrones no se compensan con los servicios que los ciudadanos recibimos. Estamos muy lejos de los servicios médicos de Dinamarca.

8. Para el 2024 se estima que el salario mínimo se incremente entre un 1520% o bien de 28% para quedar en $400 pesos diarios.

9. Aunque el aumento planeado es justificado, las micro y pequeñas empresas serán las más afectadas por estos incrementos; es decir más del 75% de los negocios de Tijuana.

10. Los trabajadores tienen derecho a un salario digno, pero también a servicios públicos tales como hospitales, escuelas, calles y seguridad de calidad.

Aumentar los salarios mínimos es indispensable ante un evidente retraso histórico en las compensaciones de los trabajadores, sin embargo el tema es mucho más complejo.

Temas como inflación e informalidad serán comentados próximamente.

*El autor es abogado empresarial.

Compartir articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Author picture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Ultimas Noticias

Réquiem para los abrazos sin balazos
Ni rápido ni abrupto el deterioro
El reto: que haya suficiente electricidad
Dinero sin esfuerzo: ¿sueño o realidad?

Noticias Recientes

Clima

Nuestras redes sociales