Ensenada, BC.- Durante la temporada decembrina, en Ensenada los incendios incrementan hasta en un 25% y los accidentes de diversos tipos un 10%.
Mientras tanto, el 30% de los incendios y quemaduras se relacionan al uso de pirotecnia, por lo que el gobierno municipal sancionará a quien haga uso de fuegos artificiales.
Te puede interesar: ¿Cuáles son esos riesgos que corren las mascotas en navidad?
Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, recordó que en marzo de 2020 se prohibió el uso de pirotecnia, medida contemplada en los artículos 86 bis y 86 ter del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada.
Las sanciones
Precisó que, las sanciones para quienes incurren en incumplimiento van de 10 a mil 500 días de salario mínimo general vigente, y hasta 36 horas de arresto.
Te puede interesar: Informa la DSPM todo listo para operativo de la noche de Año Nuevo
García Fierro enfatizó que, además de la prevención de incidentes, la población debe ser sensible a las necesidades de personas con trastornos del espectro autista, adultos mayores y mascotas, pues los ruidos y malos olores generados por la quema de cohetes ponen en riesgo su integridad.
Si usted compra pirotecnia en forma clandestina, bajo el argumento de que todos lo hacen y no pasa nada, debe estar dispuesto a pagar la sanción económica y las horas de arresto correspondientes. Sobre todo, estar preparado para asumir su responsabilidad en caso de incendio, personas lesionadas o fallecidas”, señaló el capitán de Bomberos.
Te puede interesar: Insiste Bomberos en evitar uso de pirotecnia durante festejos de fin de año
Prevención de incendios en el hogar
Por otra parte, subrayó la importancia de que se apliquen medidas para la prevención de incendios en el hogar.
Mencionó que, al comprar un árbol de navidad natural, se debe verificar que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco. Mientras que, en los árboles artificiales se debe corroborar que estén fabricados con materiales que retardan el fuego.
Te puede interesar: 80% de quemaduras en menores de edad son causadas en fechas decembrinas: IMSS
También, sugirió que se revisen con cuidado las series de luces, para descartar que los cables no estén enredados, gastados o expuestos; que los enchufes estén completos y en buen estado. Aunado, a que es recomendable verificar que la instalación eléctrica de la casa o centro laboral esté en óptimas condiciones.
“Cuando se trata de seguridad lo barato siempre sale caro, por ello, recomendamos que las luces navideñas se compren en negocios establecidos y que se elijan las que tienen certificado de seguridad NOM”, expresó.
Te puede interesar: Regalan pastilla para tranquilizar a perros de la pirotecnia
Puntualizó que las series de luces tanto en interior como en exterior del hogar deben apagarse al salir de casa y antes de irse a dormir, lo mismo aplica para velas, fogatas, chimeneas, estufas, braseros y calentadores eléctricos.