Blogs y noticias

Tasa turística: destinos donde habrá que pagar para entrar en el 2024

Las noticias sobre los efectos negativos de un exceso de turistas están por todas partes. Los destinos más populares del mundo, como Venecia, Barcelona y Nueva Zelanda, luchan por mantener bajo control el número de visitantes.

¿Cuál es el problema del turismo excesivo? Pues que los residentes locales se ven perjudicados al volverse inasequibles los inmuebles debido a la compra de alquileres vacacionales por parte de los propietarios. Las autoridades tienen dificultades para gestionar la basura que dejan los turistas, y la contaminación contribuye a la crisis climática.

Una táctica con la que los destinos están apostando, literalmente, son las tasas turísticas: tasas que los visitantes tienen que pagar, además de los gastos habituales como alojamiento y comida.
No es un concepto nuevo, por supuesto. Si ha viajado al extranjero, es probable que haya pagado alguna vez una tasa turística. Puede que ni siquiera se haya dado cuenta, porque a veces está incluida en los billetes de avión o en las tasas que paga en el hotel.
Barcelona aumenta (de nuevo) la tasa turística en el 2024

En el 2022, las autoridades de la ciudad anunciaron que la tasa turística de Barcelona se incrementaría en los próximos dos años.

Desde el 2012, los visitantes de la capital catalana han tenido que pagar tanto la tasa turística regional como un recargo adicional para toda la ciudad.

El 1 de abril del 2023, las autoridades municipales aumentaron la tasa municipal a 2,75 euros. Habrá un segundo aumento el 1 de abril del 2024, cuando la tasa subirá a 3,25 euros.

La tasa se aplica a los visitantes alojados en alojamientos turísticos oficiales y según el ayuntamiento, la recaudación se destinará a financiar las infraestructuras de la ciudad, como la mejora de las carreteras, los servicios de autobús y las escaleras mecánicas.

Portimão (Portugal) implantó una tasa turística en marzo

Portimão ha seguido los pasos de sus ciudades vecinas e introduce una tasa turística en marzo.

La ciudad portuaria del Algarve portugués varió el impuesto de temporada alta a temporada baja, fijándolo en 2 euros por noche de abril a octubre y en 1 euro por noche de noviembre a marzo.

Olhão, ciudad pesquera portuguesa muy popular entre los turistas, también empezó a cobrar a los visitantes 2 euros por noche entre abril y octubre del año pasado. La tasa se reduce a 1 euro entre noviembre y marzo. No se aplica a los menores de 16 años y tiene un tope de cinco noches -es decir, un máximo de 10 euros- por viaje.

Las tasas se destinan a minimizar el impacto del turismo en los pueblos del Algarve, lo que incluye mejorar la limpieza, la seguridad y la sostenibilidad.

Dos de los 16 municipios del Algarve ya cobraban una tasa turística: Faro (1,5 euros por noche hasta siete noches entre marzo y octubre) y Vila Real de Santo António (1 euro al día hasta siete días).

Bali: Impuesto turístico introducido en febrero del 2024

Conocida como la Tierra de los Dioses, Bali atrae a visitantes de todo el mundo por sus playas, islas y cultura espiritual. Pero el turismo también conlleva problemas, y Bali espera resolver algunos de ellos con un nuevo impuesto que debe pagarse para entrar en el país.

Desde el 14 de febrero del 2024, los turistas internacionales y nacionales tienen que pagar una tasa de 150.000 IDR (8,80 euros). Hay que pagarla en unas cabinas especiales del aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali. Las autoridades afirman que el proceso dura menos de 30 segundos.

La recaudación se destinará a proyectos que «preserven el medio ambiente, la naturaleza y la cultura y mejoren la calidad» de Bali.

¿Implantará Tailandia una tasa turística en el 2024?

Ya en el 2022 se rumoreó que se introduciría una tasa turística en junio del 2023. Esto no sucedió, luego el siguiente plazo de octubre tampoco sucedió. Y no se han confirmado planes para el 2024.

Se dice que las aerolíneas y los organismos que las representan han impugnado la tasa. Cuando se rumoreó por primera vez, se dijo que la tasa sería de 300 baht (8 euros).

En el 2022, el gobernador de la Autoridad de Turismo de Tailandia declaró a la agencia de noticias Reuters que parte de la tasa «se utilizará para atender a los turistas», ya que ha habido ocasiones en las que el seguro médico no les cubría. También ayudará a financiar el desarrollo de atracciones turísticas, como el Gran Palacio de Bangkok.

Tasa turística de Venecia: ¿Cuándo tendrán que pagar los visitantes para entrar este 2024?

La tasa turística de Venecia ha sido objeto de numerosos debates y retrasos. La ciudad es una de las más turísticas de Europa, lo que obliga a sus habitantes a abandonar las estrechas y atestadas calles del centro.

Ahora se confirma que la ciudad lagunar pondrá a prueba una tasa de entrada durante parte del 2024. Los visitantes tendrán que pagar 5 euros para entrar los fines de semana punta y otros días entre abril y mediados de julio, 29 días en total.

La tasa para visitantes de un día estará en vigor durante las horas punta (de 8.30 a 16.00), lo que significa que los visitantes que acudan a Venecia para cenar o asistir a un concierto no tendrán que pagar.

El objetivo es reducir las aglomeraciones, prolongar las visitas y mejorar la calidad de vida de los residentes. La recaudación de la entrada se destinará a servicios que ayuden a los residentes de la ciudad, como mantenimiento, limpieza y reducción del coste de la vida.

Estos son todos los países en los que ya hay que pagar una tasa turística para entrar. Muchos países ya aplican una tasa turística por diversos motivos.

Para algunos, tiene que ver con intentar frenar el número de turistas y evitar el turismo excesivo. Para otros, es casi como un impuesto de sostenibilidad para cada visitante. El dinero de estas tasas se destina a mantener las instalaciones turísticas y proteger los recursos naturales.

Austria

En Austria se paga una tasa de pernoctación, que varía según la provincia en la que se encuentre. En Viena o Salzburgo, pagará un 3,02% más en la factura del hotel por persona.

La tasa turística también se conoce como Tourismusgesetz y Berherbergungsbeiträge.

Bélgica

La tasa turística en Bélgica también se aplica al alojamiento, por cada noche que pase allí. A veces, la tasa está incluida en el precio de la habitación del hotel, pero algunos separan el coste y lo convierten en un cargo suplementario, por lo que hay que comprobar bien la factura.

Amberes y Brujas cobran una tarifa por habitación. En Bruselas, la tarifa varía según el tamaño y la categoría del hotel.

En general, ronda los 7,50 euros.

Bután

Mientras que las tasas turísticas de la mayoría de los países rondan los 20 euros, la de Bután es altísima en comparación.

La tarifa mínima diaria para la mayoría de los extranjeros es de: 250 dólares (228 euros) por persona y día en temporada alta y algo menos en temporada baja. Pero cubre mucho, incluido el alojamiento, el transporte por el país, un guía, la comida y las entradas.

Bulgaria

Bulgaria aplica una tasa turística a las pernoctaciones. Es muy baja y varía según la zona y la clasificación del hotel: hasta unos 1,50 euros.

Islas del Caribe

En la mayoría de las islas del Caribe se añaden tasas turísticas al precio del hotel o una tasa de salida.

Antigua y Barbuda, Aruba, las Bahamas, Barbados, Bermudas, Bonaire, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Dominica, la República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de Estados Unidos tienen algún tipo de tasa para los visitantes.

Las tasas oscilan entre los 13 euros de las Bahamas y los 45 euros de Antigua y Barbuda.

Croacia

Croacia subió su tasa turística en 2019. Sin embargo, el aumento de la tasa solo se aplica durante la temporada alta en verano. Los visitantes pagan alrededor de 10 kunas (1,33 euros) por persona y noche.

República Checa

En la República Checa solo hay que pagar una tasa turística cuando se visita la capital, Praga. Es muy pequeña (menos de 1 euro) y se paga por persona y noche, hasta 60 noches. La tasa no se aplica a los menores de 18 años.

Francia: Tasa turística más alta en París gracias a los Juegos Olímpicos de 2024

En Francia hay que pagar una «taxe de séjour». Se añade a la factura del hotel y varía según la ciudad.

Las tarifas oscilan entre 0,20 y unos 4 euros por persona y noche.

Lugares de gran afluencia turística como París y Lyon utilizan el dinero para mantener las infraestructuras turísticas. En previsión de los Juegos Olímpicos del 2024, la tasa turística sobre las habitaciones de hotel ha aumentado un 200%, a partir de enero del 2024.

Según el tipo de alojamiento, la tasa oscila entre 0,75 y 15 euros por noche.

Alemania

Alemania tiene lo que llaman un «impuesto cultural» («kulturförderabgabe»), y también un «impuesto sobre las camas» («bettensteuer»), en ciudades como Fráncfort, Hamburgo y Berlín.

La tasa ronda el 5% de la factura del hotel.

Grecia

La tasa turística en Grecia depende del número de estrellas del hotel o del número de habitaciones que alquile. Puede ser de hasta 4 euros por habitación. Fue introducida por el Ministerio de Turismo griego para ayudar a reducir la deuda del país.

Hungría

Las tasas turísticas en Hungría sólo se aplican en Budapest. Los viajeros tienen que pagar un 4% extra cada noche en función del precio de su habitación.

Italia

Las tasas turísticas en Italia dependen de dónde se encuentre. En Sicilia, las tasas oscilan entre 1 y 3 euros por noche. Mientras, la tasa de Roma oscila entre 3 y 7 euros por noche según el tipo de habitación, pero algunas ciudades más pequeñas cobran más.

Japón

En Japón se presenta en forma de impuesto de salida. Los visitantes de Japón pagan 1.000 yenes (unos 8 euros) al abandonar el país. El sitio web oficial de turismo afirma que este pequeño impuesto supone «una diferencia significativa» para la economía.

Malasia

La tasa turística de Malasia es una tarifa plana y se aplica por noche de estancia. No supera los 4 euros por noche.

Nueva Zelanda

Muchos turistas, personas en vacaciones de trabajo y algunos estudiantes y trabajadores que vienen a Nueva Zelanda deben pagar una tasa internacional de turismo y conservación de visitantes (IVL) a su llegada.

Pero los australianos están exentos. Cuesta 35 dólares neozelandeses, que son unos 21 euros.

Países Bajos

Los Países Bajos tienen una tasa turística terrestre y otra acuática. En Ámsterdam, asciende actualmente al 7% del coste de una habitación de hotel. Se llama «toeristenbelasting».

En el 2024 subirá al 12,5%, lo que la convertirá en la tasa turística más alta de Europa. Se aplicará tanto a los pasajeros de cruceros como a quienes pernocten en el país.

Portugal

La baja tasa turística de Portugal se paga por persona y noche y sólo se aplica a los huéspedes mayores de 13 años. Cuesta unos 2 euros y actualmente se aplica en 13 de los 308 municipios de Portugal, incluidas las ciudades de Oporto, Lisboa y Faro.

Sólo hay que pagarla los siete primeros días de estancia.

Eslovenia

La tasa turística en Eslovenia varía en función de la ubicación y la categoría del hotel. Es ligeramente más alta en las ciudades más grandes y en las localidades turísticas, como Liubliana y Bled: unos 3 euros.

España

Si va a Ibiza o Mallorca, tendrá que pagar una tasa turística. El Impuesto de Sostenibilidad Turística, que se aplica a los alojamientos vacacionales de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), también se aplica a los turistas mayores de 16 años.

En temporada alta, el impuesto puede alcanzar los 4 euros por noche. Valencia, por su parte, desechó sus planes de introducir una tasa turística en 2024 tras las elecciones del año pasado.

Suiza

La tasa turística en Suiza varía según el lugar. El coste es por noche y por persona y ronda los 2,20 euros.

Los presupuestos de alojamiento no suelen incluir la tasa turística; se especifica como importe aparte, para que sea más fácil llevar la cuenta. Y sólo se aplica a estancias inferiores a 40 días.

EE UU

En la mayor parte de Estados Unidos se cobra una tasa hotelera o de alojamiento a los viajeros que alquilan una vivienda. También se llama tasa de ocupación. Las tasas se aplican en hoteles, moteles y posadas.

Se dice que la tasa más alta se paga en Houston, con un impuesto del 17% en la factura del hotel.

  Puros Viajes Read More 

Compartir articulo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Author picture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Ultimas Noticias

Greta Thunberg es detenida por la policía durante una protesta contra combustibles fósiles en Países...
Claudia Sheinbaum se ausenta a ensayo general previo al debate de candidatos presidenciales para “no...
Reporte: médico israelí dice que palestinos detenidos están siendo sometidos a amputaciones “de rutina” por...
Primer debate presidencial por las elecciones en México 2024: tema, moderador, a qué hora y...

Noticias Recientes

Clima

Nuestras redes sociales